Profesores de la Escuela de Ingeniería son premiados en la celebración de los 126 años de la UC

Bonifacio Fernández recibió el premio Abdón Cifuentes que distingue su trayectoria académica, por el impacto positivo y directo en la sociedad. También fueron reconocidos en la ceremonia Nicolás Majluf y...

Fecha de Publicación: 30/06/2014

En el marco del Día del Sagrado Corazón, y luego de la misa oficiada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, Cardenal Ricardo Ezzati, se realizó la tradicional ceremonia de premiación y reconocimiento de académicos en distintas categorías, conmemorando el Día de la Universidad.

Profesor Bonifacio Fernández recibiendo el premio Abdón Cifuentes, de manos del Rector Ignacio Sánchez.

Recibió, de manos del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el premio Abdón Cifuentes el profesor de Ingeniería UC Bonifacio Fernández.

Profesor Nicolás Majluf es distinguido con el grado académico de Profesor Emérito.

Este reconocimiento, instaurado en 2013 de acuerdo con la misión de la Universidad de lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento, busca distinguir a aquel profesor que con su trayectoria académica, ha logrado un impacto positivo y directo en la sociedad, transformándose en un aporte al país y al desarrollo de las políticas públicas. Está dirigido a los académicos que pertenecen a la planta académica ordinaria o adjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile por un período mayor a dos años, con una jornada de 22 horas o más.

Profesor José Miguel Aguilera es reconocido con el grado académico de Profesor Emérito.

Durante 2013, el Consejo Superior de la UC otorgó el grado académico honorífico de Profesor Emérito a cinco académicos: de la Escuela de Ingeniería Nicolás Majluf y José Miguel Aguilera, de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Carlos Castilla; de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Fernando Ossa; y de la Facultad de Física, Hernán Quintana.

Revise la galería de fotos aquí.

Luego de las premiaciones, el Rector dio a conocer la cuenta 2013 de la Universidad Católica de Chile:

Respecto del rol público de la UC, el rector señaló que es importante subrayar que la educación tiene una innegable e ineludible vocación pública: “Es igualmente importante señalar que ésta no sólo pertenece al Estado. Tratar de hacer coincidir lo público con lo estatal, que es la tentación de muchos, reduce la esfera pública al ámbito estrecho, donde actúan sólo las instituciones pertenecientes al Estado. Así, en vez de fortalecer lo público, se le debilita”, enfatizó.

El rector explicó que durante el año 2013 la UC alcanzó el segundo lugar en el influyente ranking QS Latinoamericano que destaca a las mejores instituciones de América Latina. Luego destacó que este año la casa de estudios superó esa ubicación, logrando el primer lugar, ubicándose como la mejor universidad Latinoamericana.

En relación con el desarrollo de la ciencia, declaró: “El país no puede postergar más la modernización de su institucionalidad destinada al desarrollo de la Ciencia. Necesitamos evaluar la posibilidad de darle una mayor representatividad a nivel de un ministerio que la articule de manera directa con la Educación Superior del país”. (Información periodística: Virginia Soto-Aguilar C., msotoagu@uc.cl).

Lea el discurso completo del Rector Ignacio Sánchez.