300 kilogramos de pilas, 200 tubos fluorescentes y baterías de autos fueron reciclados en la UC

El llamado de las distintas unidades encargadas de acopiar estos residuos, es a comprometerse con el reciclaje responsable, aprovechando los contenedores de la Universidad para depositar artículos electrónicos y sus...

Fecha de Publicación: 11/06/2014

La Escuela de Ingeniería UC en conjunto con la Oficina de Sustentabilidad UC y la Administración del Campus San Joaquín, organizaron el reciclaje y retiro de pilas, baterías y tubos fluorescentes de la Universidad. Estos residuos sólidos son considerados peligrosos ya que amenazan la salud por su alto nivel de contaminación, y deben ser eliminados adecuadamente. La empresa Degraf fue la encargada de retirar los 300 kilogramos de pilas, baterías de autos y los 200 tubos fluorescentes que se recolectaron en los puntos de acopio.

IMG_0609Los depósitos de pilas dentro de la Escuela se encuentran en Ingeniería Mecánica, en el CAi, en la Dirección de Informática Ingeniería, el Decanato de Ingeniería (edificio Raúl Devés, cuarto piso). Fuera de Ingeniería UC, las pilas son depositadas en contenedores del edificio del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC) primer piso, la Oficina de Sustentabilidad UC (edificio CDDOC, tercer piso) y el Hall Universitario.

¿Cuál es el recorrido de una pila, batería o tubo que ha cumplido su vida útil?

Las pilas deben depositadas en los contenedores mencionados. Una vez alcanzada la máxima capacidad de cada depósito, son llevadas a la bodega de la Administración del campus. Allí, no pueden permanecer por más de tres meses ya que comienzan a expulsar lixiviados tóxicos. Pasado ese tiempo se coordina su retiro por parte de una empresa que trata los desechos.

En el caso del reciclaje de tubos fluorescentes y baterías de autos, hay que contactar a Vartan Ishanoglu, jefe de proyectos de sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería para coordinar el traslado a la bodega. Los tubos poseen mercurio, por lo que la empresa que los retira del campus debe separarlo del vidrio y el plástico para ser tratados de forma responsable, sin dañar el medio ambiente.

Unidades encargadas de retirar pilas, tubos y baterías

• Recicla UC: Patricio González pgonalle@uc.cl
  • Oficina de Sustentabilidad UC: Nicolás Labra nelabra@uc.cl
  • Escuela de Ingeniería: Vartan Ishanoglu vishanog@uc.cl

IMG_0622

Para los residuos electrónicos se va a realizar una jornada a finales de junio, donde participará el Edificio Raúl Devés, el departamento de Ingeniería Eléctrica, el departamento de Química y Bioprocesos y el CAi. El llamado es a comprometerse con estas iniciativas que monitorean el recorrido de los desechos electrónicos hasta su reciclaje responsable y sustentable.