Microsoft Research presenta “Lab of Things” en Ingeniería UC

En una charla organizada por el académico de Ingeniería UC, Andrés Neyem, los investigadores de la compañía de software, Ratul Mahajan y Arjmand Samuel, mostraron el nuevo proyecto para facilitar...

Fecha de Publicación: 22/05/2014

Microsoft Research presenta “Lab of Things” en Ingeniería UC

[En la foto: el estudiante de postgrado de Ingeniería UC, Juan Antonio Karmy; el investigador de Microsoft Research, Ratul Mahajan; el profesor de Ingeniería UC, Andrés Neyem; el director de programas de investigación de Microsoft Research, Arjmand Samuel; y el estudiante de postgrado de Ingeniería UC, Maximiliano Guerrero]

En el marco de la reunión “Latin America Faculty 2014” los investigadores de Microsoft Research, Ratul Mahajan y Arjmand Samuel, ofrecieron la charla “Deploying Connected Devices for Research” a estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC). La presentación organizada por el profesor de Ingeniería UC, Andrés Neyem, tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto “Lab of Things – An Internet of Things Research Platform”, una iniciativa de Microsoft Research para facilitar la investigación con sensores y dispositivos móviles interconectados.

“Existe una variedad de campos de investigación, como la medicina, la gestión de la energía y el diseño de hogares inteligentes, sólo por nombrar algunos, que utilizan sensores y dispositivos móviles para recolectar datos”, expuso el investigador senior de Microsoft Research y académico de la Universidad de Washington, Ratul Mahajan.logo-only-green

El experto precisó que lograr que estos controladores con protocolos y estándares diferentes funcionen en conjunto requiere un gran esfuerzo de ingeniería que puede ser ejecutado por los servicios del proyecto Lab of Things, entre los cuales se incluye la automatización de espacios cerrados (como hogares y oficinas), por medio del sistema operativo HomeOS de Microsoft; el monitoreo y análisis de datos experimentales y el intercambio de código de programación a través del sitio web CodePlex de Microsoft.

Con respecto a este último punto, el también investigador senior y director de programas de investigación de Microsoft Research y académico de la Universidad de Washington, Arjmand Samuel, mencionó la importancia de compartir un código proveniente de ideas que pueden resultar útiles y novedosas. Entre ellas destacó proyectos como el desarrollo de aplicaciones para el monitoreo de consumo de energía eléctrica en hogares realizado por investigadores del Instituto de Tecnología Harbin; y la implementación de espacios con artefactos automatizados para personas parapléjicas llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Maryland.

LoT-hero-redB

“Nuestro objetivo con Lab of Things es permitir que los investigadores de empresas y universidades que deseen desarrollar tecnologías con dispositivos interconectados puedan concentrarse en los aspectos lógicos y mecánicos del entorno de las aplicaciones, sin tener que preocuparse por conectar y hacer funcionar aparatos”, subrayó el investigador de Microsoft Research, Arjmand Samuel.

Tras la presentación de Ratul Mahajan y Arjmand Samuel, el profesor Andrés Neyem destacó el apoyo de Jaime Puente, director de  Microsoft Research Connections para America Latina, para hacer realidad la visita de ambos investigadores, quienes mostraron gran disposición para fortalecer puentes de colaboración con estudiantes y académicos chilenos, a quienes se refirieron como brillantes, inquisitivos, talentosos y con un alto grado de motivación por desarrollar tecnologías innovadoras de software.

Para más información sobre Lab of Things, haga click aquí.