Académico de Ingeniería UC publica libro sobre teoría de intercambio de datos

En el trabajo “Foundations of Data Exchange”, el profesor de la UC, Marcelo Arenas, analiza en conjunto con los académicos, Leonid Libkin, Pablo Barceló y Filip Murlak, los hitos de...

Fecha de Publicación: 12/05/2014

Académico de Ingeniería UC publica libro sobre teoría de intercambio de datos

“El problema de intercambiar información se produce en todo ámbito. Estamos invadidos por dispositivos como el teléfono celular, la cámara digital o el computador, que contienen datos almacenados en formatos diferentes. ¿Cómo lograr integrar información proveniente de fuentes tan distintas?”, plantea el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Marcelo Arenas.

La respuesta, para nada trivial, es precisamente el tema que aborda en “Foundations of Data Exchange”(Fundamentos de Intercambio de Datos), un libro coescrito con los investigadores, Leonid Libkin, de la Universidad de Edimburgo (Escocia); Pablo Barceló, de la Universidad de Chile; y Filip Murlak, de la Universidad de Varsovia; en el cual resume los hitos de diez años de investigación en torno a los problemas de intercambio e integración de datos.

Según explica el profesor Arenas, “Foundations of Data Exchange”, nació como una iniciativa del académico de la Universidad de Edimburgo, Leonid Libkin, a quien conoció en 2000 como supervisor de su tesis de doctorado en la Universidad de Toronto. Cuatro años más tarde, en 2004, ambos investigadores publicarían junto al entonces también estudiante de doctorado y actual académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile, Pablo Barceló; y al reconocido investigador, Ronald Fagin —considerado como uno de los fundadores del área de intercambio de datos y actual investigador del Departamento de Principios y Metodologías de Ciencia de la Computación de IBM—, el artículo “Locally Consistent Transformations and Query Answering in Data Exchange”.

“Este trabajo fue el primero que publicamos en esta área y el que, de alguna manera, nos motivó a seguir trabajando en esta línea”, sostiene Marcelo Arenas, quien explica que lo que se proponía en el artículo era “una metodología general para aplicar herramientas de lógica matemática, particularmente, de teoría de modelos finitos, para el estudio de problemas relacionados con el intercambio de información”.

Marcelo Arenas, reconocido con el premio Scopus Chile 2013 por su amplia y citada producción científica, comenta que “Foundations of Data Exchange”, primer libro de su coautoría, está dividido en cuatro partes. En la primera se define la matemática y el tipo de herramientas a utilizar; en la segunda, el tema de las bases de datos relacionales —“el corazón del libro”, en palabras del profesor Arenas—; en la tercera se abordan las bases de datos XML y, finalmente, en la cuarta parte, se analiza el manejo de metadatos.

“Este trabajo contiene los últimos resultados en el área, pero también está pensado como un texto para estudiantes de pregrado y postgrado, con materias y ejercicios prácticos de variada complejidad”, precisa el académico, quien recomienda como requisito mínimo para los lectores el haber realizado un curso sobre bases de datos.

Consultado acerca del aporte de la publicación, el profesor Marcelo Arenas menciona el esfuerzo desplegado por cada uno de los autores para mostrar las distintas herramientas requeridas para iniciarse en la teoría de intercambio de información. “Si lo que se desea es conocer una disciplina que desde su formalización en 2003 ha aportado grandes avances para el desarrollo de bases de datos, diría que, en la actualidad, este es el trabajo más completo que trata sobre este tema”, subraya el investigador de la Escuela de Ingeniería UC.

portada libro miniatura

Publicado hace algunos días por Cambridge University Press, “Foundations of Data Exchange”, ya se encuentra disponible tanto en papel como versión digital. Ver reseña en Cambridge University Press.