Emotivo homenaje a Arnoldo Hax

El ingeniero UC y profesor de la Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT) recibió un reconocimiento de parte de la Facultad de Ingeniería UC y el...

Fecha de Publicación: 09/05/2014

Emotivo homenaje a Arnoldo Hax

Por su valioso aporte a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad Católica, el ingeniero y profesor emérito de la Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT), Arnoldo Hax, recibió un reconocimiento especial por parte de la UC y del banco BCI, durante el seminario “Relación con el cliente: una estrategia exitosa”.

“Arnoldo Hax fue el director más joven que ha tenido la Escuela de Ingeniería, y en esa posición co-lideró una renovación completa de la docencia en Ingeniería, que tuvo efectos no solo en la Universidad Católica, sino que en todo el país”, afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien presentó al académico y repasó los hitos principales de su vida profesional recordando, entre otros hechos, su recepción del grado de Doctor Honoris Causa por la UC, institución que además le entregó en 2012 la Medalla Centenario.

El decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, también agradeció al profesor Hax: “Arnoldo es un académico que ha hecho y creado escuela, y eso es muy fácil de comprobar a través de sus numerosos alumnos repartidos por el mundo entero. Personalmente, agradezco todos los años que he tenido la posibilidad de compartir con el profesor Hax, y quiero decirle que, como Escuela, nos sentimos muy orgullosos de que él sea un ingeniero UC, pero sabemos que más allá de eso, él es un ingeniero de y para Chile, no solo de nuestra universida”. El decano introdujo además un video que presentó el proyecto del Edificio Arnoldo Hax, que será construido próximamente por la Escuela de Ingeniería UC.

El académico se mostró muy conmovido por el homenaje: “no me lo merezco, pero lo recibo con humildad y profundo orgullo”, señaló.

El seminario también contó con una charla de Lionel Olavarría, gerente general de BCI, quien habló sobre la experiencia del banco en la aplicación de una estrategia enfocada en el cliente, además de una presentación del profesor Hax, quien se centró en la metodología de implementación del proceso de planificación estratégica “Qué hacer y cómo hacerlo”.

En su exposición, Hax repasó los puntos centrales del “Modelo Delta”, de su autoría, que considera una estrategia centrada en crear un vínculo (“bonding”) con el cliente, a diferencia de la definición convencional de estrategia —lograr una ventaja competitiva sostenible—, la cual, según Hax, conduce a la rivalidad y la “comoditización”, a través de la cual las empresas, al obsesionarse con sus competidores, tienden a imitarlos. “No se gana venciendo a la competencia, se gana generando un vínculo con el cliente. La estrategia no es la guerra, es el amor”, señaló el académico.

Decano1

Al Seminario asistieron el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez y el Decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

Ximena Villalón, periodista, e-mail: xvillalo@uc.cl