El decano de Ingeniería UC expone en seminario sobre productividad organizado por el BID

Organizado por el BID, la OCDE y el Ministerio de Hacienda, este seminario reunió a las figuras más destacadas en el ámbito de la innovación y económico del país para...

Fecha de Publicación: 24/04/2014

El seminario “Besides Copper, What? Policies for Productivity Growth in Chile” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Hacienda de Chile, contempló presentaciones sobre el rol de la tecnología e innovación; el desafío del capital humano; la competencia en la economía global; las políticas e instituciones para la transformación productiva; regulación y competencia, y la productividad y desarrollo territorial.

adentro 1

Entre los expositores, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, realizó una presentación sobre el determinante papel que juegan las universidades en el proceso productivo, distinguiendo sus tres grandes funciones: la educación de personas, la creación y avance de conocimiento y la transferencia de éste a la sociedad.

adentro 3

Luego de evidenciarles a los presentes la desfavorecedora posición que ocupa nuestro país en el índice de competitividad global, traducido en bajos niveles de innovación, el decano señaló la importancia de conectar la universidad — y sus escuelas de ingeniería como motor de desarrollo para Chile— con el proceso de productividad. “La cultura de innovación y emprendimiento no está en las universidades chilenas (…). Estoy convencido que el modelo de universidad que tenemos hoy, va a desaparecer”, afirmó el decano haciendo alusión a que en Chile se están formando profesionales cada vez más capacitados, versus la necesidad real del mercado de contar con sus servicios.

El decano reafirmó la urgencia de cambiar la estructura interna de las universidades hacia un esquema flexible para conectarse con la industria, un modelo de procesos, soluciones y redes: “Las universidades funcionarán en la medida que construyan redes internacionales muy potentes. Serán múltiples universidades trabajando en red para responder las inquietudes, que cada vez son más complejas”, dijo.

adentro 2La propuesta  UC es una transformación estructural hacia una cultura innovadora y de emprendimiento en la Escuela de Ingeniería  contenida en el proyecto de Ingeniería 2030.

El decano Juan Carlos de la Llera, también se refirió al capital humano. Ante el desalentador panorama de ver a los alumnos en las salas de clases poco conectados y motivados, sugiere un cambio en el sistema de enseñanza donde se invierta el actual modelo hacia una mayor participación del alumnado, aprovechando el acceso a la tecnología. Ésta se introducirá en todo el proceso educativo para un trabajo colaborativo e interactivo que genere interés y disposición a aprender.

En la oportunidad, el decano también contó acerca de la nueva estructura curricular que se implementó en Ingeniería UC en 2013. Los cuatro primeros años de carrera equivaldrán a los cuatro años de Licenciatura de países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y países de Europa. “Nuestros estudiantes a los cuatro años saldrán igual que los del MIT. Tendrán un bachiller en Ciencias de la Ingeniería con un major en geociencias, por ejemplo. Generamos un paréntesis en el currículo de tres años, donde se garantiza el puesto en la universidad, para que salgan a otros países, se metan al mercado laboral, emprendan e innoven, y si luego quieren habilitarse profesionalmente como ingenieros civiles, lo hagan de igual manera”, señaló el decano reconociendo lo drástico, pero necesario, del quiebre del ciclo.

Para finalizar su intervención, destacó el programa de Talento + Inclusión como una efectiva fórmula para colaborar en la mejora de la  productividad, ya que permite identificar e incorporar a la Universidad otros talentos que no mide la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Talentos que una vez dentro de la carrera tienen incluso mejor rendimiento que el promedio de los últimos 200 alumnos que entraron a la carrera a través de la PSU. “Estamos hablando de alumnos que no podrían haber estudiado ingeniería, y que hoy gracias a este programa lo están haciendo”, afirmó.

El decano declaró que nuestro país no se reduce solamente al cobre. “No hay que mirar únicamente sus recursos naturales, sino más allá. Chile es un país increíble y hace falta mirarlo con otros ojos, y ese es nuestro desafío como universidad”.