Más de 400 estudiantes de intercambio llegan a la Universidad Católica

De más de 30 países provienen los alumnos que realizarán su intercambio académico este primer semestre en la UC, que fueron recibidos en una ceremonia por las autoridades de la...

Fecha de Publicación: 06/03/2014

Más de 400 estudiantes de intercambio llegan a la Universidad Católica

Inglés, francés, alemán, portugués, sueco y hasta chino mandarín, eran algunos de los idiomas que se podían escuchar en un Salón de Honor repleto de estudiantes. Se trataba de la bienvenida que recibieron los más de 400 alumnos de intercambio de 30 países que llegaron hasta la UC para realizar su intercambio académico este primer semestre, organizada por la Dirección de Relaciones Académicas internacionales.

“A nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el mío propio, es un gran honor recibirlos y darles la bienvenida”, expresó el rector Ignacio Sánchez, quien junto con agradecer la confianza depositada en la UC y Chile, destacó la vocación internacional de nuestra Universidad. Esta se refleja en los más de 600 acuerdos internacionales que mantiene con 350 casas de estudio de 56 países; los 17 convenios de doble titulación en programas de doctorado y siete en magíster; los cerca de 700 alumnos UC que realizan su intercambio académico en distintas partes del mundo cada año y las crecientes relaciones de académicos con destacados centros de investigación mundial, lo que se ve reflejado en que un 40% de los papers publicados son de autoría conjunta con pares extranjeros.

Asimismo, el rector Sánchez llamó a los estudiantes a colaborar con el saber en sus distintas áreas de interés, aprender de visiones diferentes y relacionarse con sus compañeros, siendo probablemente el encuentro personal el aspecto más enriquecedor de su experiencia. “Los invito a integrase de manera plena en nuestra comunidad universitaria con entusiasmo”, dijo.

El rector Sánchez llamó a los estudiantes a colaborar con el saber en sus distintas áreas de interés, aprender de visiones diferentes y relacionarse con sus compañeros de intercambio.

El rector Sánchez llamó a los estudiantes UC a relacionarse con sus compañeros de intercambio.

Por su parte, el director de Relaciones Académicas Internacionales, Fernando Alvarado, destacó el aporte que hacen los alumnos extranjeros en las salas de clase, incrementando la interacción y el debate bajo una mirada de respeto y tolerancia, instándolos a generar vínculos de amistad con sus compañeros. “Estamos seguros que durante su estadía se darán cuenta que, tanto con los alumnos UC como de otros países, comparten visiones y proyectos de vida similares”, afirmó.

Con más de 18 mil estudiantes extranjeros en los últimos 10 años, el programa de intercambio de la UC es el más importante del país. Para este año, se espera que sean 1.600 los alumnos extranjeros, tanto de pregrado y postgrado, que realicen una estadía académica en nuestra Universidad.

La bienvenida, que tuvo dos días de duración, buscó acoger y orientar a los alumnos extranjeros, entregándoles información sobre los distintos servicios y actividades, tales como inscripción de cursos, bibliotecas, infraestructura, acción social y deportes, entre otros. Así como también algunos consejos prácticos para “sobrevivir” en Chile y aprovechar al máximo la experiencia.

De hecho, la dirección de Relaciones Académicas Internacionales cuenta con la Comisión de Acogida, equipo que se encarga de apoyar y acompañar a los estudiantes extranjeros durante toda su estadía, organizando distintas actividades tales como encuentros y visitas a lugares de interés.

La actividad de bienvenida contó con la presencia de vicerrectores, directores y decanos; los embajadores de España, Canadá, México y Reino Unido; y representantes de distintas instituciones.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

Se espera que en 2014, más de 1.600 alumnos extranjeros, tanto de pregrado  como de  postgrado, realicen una estadía académica en la UC.

Se espera que en 2014, más de 1.600 alumnos extranjeros, tanto de pregrado como de postgrado, realicen una estadía académica en la UC.