UC forma parte de iniciativa “Fuerza de 100.000 en las Américas”, impulsada por gobierno de EE.UU.

En el proyecto, que fomenta el intercambio de estudiantes y académicos, participa el Departamento de Ingeniería en Minería de la Escuela de Ingeniería, en conjunto con las universidades Católica de...

Fecha de Publicación: 04/02/2014

La Fuerza de 100.000 en las Américas. Una de aquellas instituciones es la Universidad de Arizona, que participará de este proyecto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Por parte de la UC, será parte de la iniciativa el departamento de Ingeniería de Minería, de la Escuela de Ingeniería. Su director, Rodrigo Pascual, quien estuvo presente en la ceremonia llevada a cabo en Washington, explica que el proyecto “nos permite fortalecer la relación de colaboración con el Departamento de Minería de la Universidad de Arizona. Entre febrero y marzo, cinco de nuestros profesores tomarán contacto con sus pares en Tucson, y en la segunda mitad de 2014 tres alumnos estadounidenses pasarán un semestre de intercambio en el campus San Joaquín. A su vez, tres de nuestros estudiantes irán a Arizona. Son pasos pequeños, pero que nos hacen avanzar en la integración en docencia e investigación entre ambos departamentos”.

El profesor Rodrigo Pascual en representación de la Universidad Católica.

La meta de la Universidad de Arizona es crear una organización “paraguas” para el intercambio de estudiantes con enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, relacionada con el desarrollo sostenible de recursos, la Academia de Recursos Naturales de América Latina.

El objetivo de La Fuerza de 100.000 en las Américas es aumentar a 100.000 el número de alumnos estadounidenses que estudian en América Latina y en el Caribe; y llegar también a 100.000 el número de alumnos de América Latina y del Caribe que estudian en Estados Unidos. “A través de estos intercambios, los estudiantes mejorarán sus habilidades de lenguaje; tendrán la experiencia de aprender, vivir y hacer investigación práctica en el extranjero; y se posicionarán con una ventaja competitiva en sus carreras, como líderes mundiales, profesionales y ciudadanos”, afirma la organización.

Para lograr este objetico, La Fuerza de 100.000 en las Américas se asoció con Partners of the Americas y NAFSA: Association of International Educators, así como con varias empresas privadas, para movilizar recursos en pro de esta iniciativa.

Ximena Villalón, periodista