676 se matriculan en Ingeniería UC 2014

"Ansiedad" es el término que más define el estado de ánimo de los que se matricularon el primer día en Ingeniería UC. El 90% venía acompañado por sus padres,...

Fecha de Publicación: 13/01/2014

676 se matriculan en Ingeniería UC 2014

Citados, los novatos 2014, desfilaron puntualmente por siete etapas de recepción.  La última implicaba un “tratamiento” del Centro de Alumnos. El 90%, según uno de los estudiantes recepcionistas, venía con sus padres. Uno de los factores más notables fue el aumento de las novatas.

Mamá vigila el ingreso de datos.

Santiago Lira, puntaje nacional, optó a último instante entre ingeniería y medicina. Está consciente, también, de que ingeniería le permite articular con medicina. Graduado del San Ignacio de El Bosque, toca batería, aunque ya no tiene su grupo. Vino con su madre que habla de la responsabilidad del talento. Santiago se siente muy consciente de la proyección de la carrera, de su impacto en la sociedad. Le molesta que lo celebren por ingresar con el primer puntaje. No le gustan las cámaras.

Santiago Lira, puntaje nacional, optó en último instante entre ingeniería y medicina.

Rodrigo Contreras, que viene del Redland, siempre sintió atracción por la ciencia y la matemática. Con discapacidad motriz, contesta un terminante “¡No!” a la pregunta de si ello le ha implicado una barrera. Tras él, su padre sonríe a pecho inflado.

Rodrigo Contreras, en franca ruta matemática.

A Simone Renard la acompaña su familia a matricularse. En la etapa 7 la pintaron firme, pero se lo tomó, como otras y otros, con humor.

Simone Renard, pintarrajeada.

Andrés Banura, de 1 m 93, se inclina por el rugby y el fútbol. Sus padres son médicos, pero él se encantó siempre con la matemática. Sinembargo, no quería una carrera académica matemática, así es que ingeniería era la vía clara. Advertido de que en la Escuela se le abren muchas posibilidades y de su responsabilidad de elegir, responde “prefiero esa responsabilidad”. Viene del Santiago College, ha trabajado Cálculo, pero quiere comenzar desde un principio. Fue puntaje nacional, como 63 otros novatos que ingresaron a la carrera.

Andrés Bannura, futbolista y rugbista. Puntaje nacional.

Los esperaba una estudiada recepción. “Esto funciona como reloj, asombroso”, comentó un papá. Luego del proceso, salían con impresos con la presentación de la Escuela y otros folletos, como el de Pastoral, que los esperaba enganchar para sus actividades durante el año. Y regalos, como la polera del Centro de Alumnos, tan dura de conquistar.

Los 94 novatos ya ingresados a la Escuela por “Talento + Inclusión” pasaron junto a sus compañeros pintarrajeados; “¿por qué no nos pintaron a nosotros?”, preguntaban.

Las cifras

• Los seleccionados fueron 676; el último, con un puntaje ponderado de 730,65 puntos.
  • El porcentaje de mujeres subió de 19,6% a 25,1%.
  • El origen, por régimen educacional muestra una baja, desde 2012, de la participación de los colegios particulares pagados (del 83,3% al 74,9%). Suben los de colegios particulares subvencionados (desde el 9,8% al 13,6%) y de los colegios municipales (del 6,1% al 6,7%).
  • El 97% de los que ingresaron marcó Ingeniería UC como primera preferencia.
  • El 73,5% proviene de la Región Metropolitana; el 14,9% de las regiones IV, V, VI, VII; el 8,6 % de las regiones del Sur (VIII, IX, X, XI, XII, XIV) y el 2,5% del Norte (XV, I, II, III).

¿Estás seguro?

Mamá con cierto orgullo.

¡Es aquí!

Valentín Castillo con mamá buena onda.

Mamá, papá, hermano: la corte de Trinidad Bobillier.

De Puerto Varas; alojará en casa de su tía.

Acción familiar.

Documentar el proceso.

El Centro de Alumnos (CAi) acoge y entusiasma.