Premian proyecto que busca mejorar la eficiencia energética en la UC

El proyecto llamado SmartGrid, es realizado en conjunto por la Oficina de Sustentabilidad UC y la Dirección de Infraestructura y Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería, y su objetivo...

Fecha de Publicación: 09/09/2013

Premian proyecto que busca mejorar la eficiencia energética en la UC

Los protagonistas de la red inteligente para eficiencia energética con que contará la UC, muestran el premio de la Agencia Chilena de Eficiencia energética. De izquierda a derecha: Vartan Ishanoglu, RS Ingeniería, Patricio Camoglino, Oficina de Sustentabilidad, Jorge Valdivia, Infraestructura UC y David Watts, docente de la Facultad de  Ingeniería Civil.

La creciente actividad en los campus universitarios demanda un mayor consumo de energía, lo que genera un impacto en el medio ambiente. Ese potencial puede ser reducido mediante su mejor aprovechamiento. Conscientes de ello, la Oficina de Sustentabilidad UC, junto con la Dirección de Infraestructura y Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería, desarrollaron el proyecto “SmartGrid: Sistema de gestión para la eficiencia energética en la UC”.

La iniciativa fue uno de los seis ganadores de fondos concursables para la educación superior entregados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Los $15 millones adjudicados serán el punto de partida para este proyecto que busca generar mayor vínculo entre el desarrollo sustentable y la comunidad UC.  La Universidad, a su vez, aportará el mismo  monto para poder completar el proyecto.

“SmartGrid – o red inteligente- consiste en adaptar instalaciones UC como laboratorios vivos donde se pueda experimentar con la eficiencia energética, en un trabajo basado en la colaboración entre distintos actores de la comunidad”, explica el coordinador de la Oficina de Sustentabilidad Francisco Urquiza.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la empresa Happy Volt, busca desarrollar un sistema de gestión para la eficiencia energética, que contempla un sistema de monitoreo eléctrico con medidores inteligentes, los que registrarán los consumos energéticos e identificarán aquellas instalaciones que están haciendo un consumo ineficiente de la energía. Con estos registros, se incorporarán estrategias de gestión y mejoramiento que beneficien a toda la comunidad universitaria.

En el seminario de lanzamiento del proyecto, realizado el 29 de agosto en el campus San Joaquín, el jefe de proyectos de Sustentabilidad y de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC y a cargo de SmartGrid, Vartan Ishanoglu, explicó que el trabajo consta de tres etapas. Por un lado, la construcción del sistema de medición en línea para el consumo de energía que permita determinar el origen del consumo para fines académicos y operacionales; luego, la  experimentación aplicada por medio de cursos ya impartidos por carreras que aborden la eficiencia energética dentro de sus programas; y por último, la difusión del proceso y aprendizaje de eficiencia energetica.

Finalmente, la subdirectora de la AChEE Natalia Arancibia, se refirió a las proyecciones que pueden lograr este tipo de proyectos: “En materia de educación superior y eficiencia energética, Chile es pionero y hemos comprobado que la gran debilidad que presenta el desarrollo de un mercado de servicios energéticos, es precisamente que no se cuenta con las capacidades asociadas para poder desarrollarlo”. Las universidades no se pueden quedar fuera del desafío de fortalecer capacidades”, destacó.

Solange García, periodista, sgarciap@uc.cl