The Flipped Classroom – cambio de direccionalidad

Dio una charla Lorena Barba, líder internacional en ciencia de la computación e ingeniería, profesora asociada de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la George Washington University. Obtuvo su Msc y...

Fecha de Publicación: 31/07/2013

The Flipped Classroom – cambio de direccionalidad

Una treintena de académicos de la Escuela de Ingeniería UC escucharon a la chilena Lorena Barba, a quien el Decano, Juan Carlos de la Llera, presentó. Primero contó  cómo se la habían recomendado como experta. “Y resultó chilena”, dijo el Decano.

La Dra. Barba analizó en su exposición los cambios en la pedagogía de hoy.  “Yo varío las actividades en clases, siempre hago algo distinto. Ya no hago clases tradicionales y no volvería nunca a hacerlas. Me daría vergüenza no usar lo que sé”, dijo al responder la pregunta de si el hacer clases “flipped” no se convertía en rutina.

Los docentes tomaban nota de sus datos y sus esquemas de enseñanza.  La expositora mostró “papers” que demostraban que el video era más efectivo que el texto.  El contenido, la materia de cada clase, ella lo difunde en video.  Pero la clase misma la dedica a resolver problemas, a enfocarse en tareas.  Alabó la “retrieval practice”, o sea la práctica de preguntarle, cada 5 o 6 minutos a los alumnos algo de materia que acaba de desarrollarse, aunque sea obvio; está estudiado que así se aprende, dijo.

Cada estrategia que usa en clases está respaldada por estudios que ella iba mostrando.  Resultó impactante uno que seguía la actividad cerebral de un alumno de matemática durante 7 días.  Los últimos dos días de clase el cerebro estaba en actividad cero, mucho menor que cuando veía TV.

Hay que apuntar a que los alumnos asimilen y apliquen, dijo.  Las etapas de una clase “flipped” son mirar (watch), pensar (think), dig deeper (pensar más profundo, ramificaciones, etc.), discutir (entregando miguitas de pan para que no se pierdan del contenido fundamental), descubrir y dar una vuelta a la página (find and flip).

Usó frases como “support student understand, help students process and place in context, engaging context, student created content, independent problem solving, group problem solving, inquiry based activities, project based learning, just in time teaching”.

Mencionó el uso de software como “Socrative”, o material de la Kahn Academy, iShowU, TED Ed, la plataforma PIAZZA, y el software Python.

Se le preguntó por la evaluación. Dijo que ella no usa el examen tradicional sino que va evaluando la participación (cuenta con un software que mide la participación en línea de cada alumno) la cual tiene un peso de un 20% de la nota final. Y hace muchos “quizzes”, pruebas parciales.