Alumnos conocen características del Sistema de Pensiones en Chile

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, dictó una charla en la que abordó la situación del sistema de pensiones en Chile, sus logros y desafíos. Destacó que la clave...

Fecha de Publicación: 27/05/2013

Alumnos conocen características del Sistema de Pensiones en Chile

“La Situación del Sistema de Pensiones”, fue la interesante charla que dictó el  subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y que contó con la participación de más de cincuenta estudiantes.

En la actividad, organizada por la Coordinación de Colocaciones de la Escuela de Ingeniería, se abordó la estructura del Sistema de Pensiones en Chile, los aportes y desafíos que enfrenta el programa de capitalización individual y las posibles soluciones.

El economista de la Universidad Católica y actual subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, explicó que el sistema de pensiones en Chile tiene tres pilares: un pilar solidario contributivo y voluntario.

2a

El pilar solidario es financiado con presupuesto público. Son las pensiones y complementos de pensiones pertenecientes al 60% de las familias de menores ingresos. En el caso del pilar contributivo se financia con el pago de cotizaciones. Todos los trabajadores con contrato de trabajo y desde el 2015 los trabajadores por cuenta propia que emiten boletas de honorarios.

Y el pilar voluntario, que son las pensiones adicionales financiadas con aportes de trabajadores y empleadores. “Este es el mapa del sistema de pensiones en Chile”, señaló el personero de gobierno- quien agregó que “el Estado gasta en pensiones alrededor de 13 mil millones de dólares, y esto no incluye lo que él ciudadano está gastando en pensiones”.

3a

Continuó su exposición contando a los estudiantes que “el problema de las pensiones en Chile tiene cuatro caras: el empobrecimiento de pensionados en relación a trabajadores activos, la situación de trabajadores del sector público que se cambiaron al sistema AFP, la  situación de trabajadores que realizan por muchos años trabajos que implican desgaste físico y / o mental, los que no pueden seguir desempeñando pasada cierta edad”.

Y la cuarta cara de este problema, es la situación de trabajadores al sistema de AFP con expectativas de pensión que no corresponden a su realidad, según el Subsecretario Iglesias, es este punto el que tiene más debate. “Antes a los pensionados se les pagaba por siete años. Hoy en día a las mujeres se les paga en promedio por 28 años y a los hombres por 23 años”, señaló.

También, en la charla se informó a los alumnos acerca de los logros  del Sistema de Pensiones de las AFP. Entre ellos se destacó la cobertura, porque incluye a todos los trabajadores dependientes y a partir del 2015 parte relevante de los trabajadores por cuenta propia. La Equidad, es un sistema casi único con reglas comunes e iguales para todos los trabajadores. Además, existe un mejor uso de recursos públicos destinados a pensiones.

7a

Por último, el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se refirió a los desafíos que debe enfrentar el Sistema de Pensiones. “A algunos afiliados, como las rentas medias o las mujeres, el sistema nos les entrega el nivel de pensiones que ellos esperan. Esto se debe a que existen expectativas de pensión muy altas, mayores expectativas de vida de los individuos, los salarios están creciendo durante toda la vida laboral, pero el saldo de ahorro previsional acumulado muy influido por primeros años de cotización, entre otros puntos señalados.

Por ello, para mejorar las pensiones de las personas, el Subsecretario Augusto Iglesias, destacó que la clave está en  “ahorrar más,  aumentando la proporción de años cotizados en relación a los años de pensión”.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado