Más en “Desafíos de la Ingeniería”

Materializar las ideas: el desafío de la Ingeniería se siente desde el primer año.

Fecha de Publicación: 24/05/2013

Más en “Desafíos de la Ingeniería”

Con más alumnos, este año el equipo de “Desafíos de la Ingeniería”, encabezado por Claudio Fernández, ha enfrentado realmente la complejidad.

Recientemente los talleres de especialización entregaron sus resultados. Divididos en equipos, los ingenieros de primer año enfrentaron la materialización de ideas. En el taller ARDUINO, ante sus computadores, aprendieron a agregar electrónica a sus proyectos mediante un hardware y un software de programación sencilla.

IMG_3093

La gama de talleres comprendía también un taller para el uso de Inventor, el programa de diseño 3D de Autodesk; otros dos, para los programas de Adobe: Illustrator y Photoshop; otro para diseño web; otro para Excel; otro para manejar el software Matlab; otro para introducirse en Autocad en conjunción con la máquina cortadora láser del Taller “Desafíos de la Ingeniería”; otro, para manejar las herramientas Scanner 3D, torno y fresadora. Y, en el taller más manual de todos, trabajaron con prototipos en resina, haciendo moldes, puliendo y trabajando con alambres.

Es la primera vez que se incluye como obligatoria esta etapa “Talleres” en el programa de “Desafíos” que culmina en el Congreso Tecnológico donde se expondrán los mejores proyectos que acometan el tema de este año: deportes.

En los procesos, dice Ángela Decar, se desarrollan etapas claramente definidas, no se trata de diseños espontáneos. La profesora, encargada ya por tres años de Diseño en Desafíos de la Ingeniería, destaca la emoción que sienten los futuros ingenieros cuando una idea se materializa. Especialmente en el caso de quienes trabajan en prototipado: se topan con dificultades de manipulación, de temperaturas, de propiedades de los materiales, que los obligan a cambiar sus esquemas creativos.

Todos a la espera de lo que brotará del principal desafío 2013, primer semestre: DEPOR-Tec, Tecnología del deporte.IMG_3089

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado