La UC para un mundo mejor

Ser de clase mundial, la meta. El "Better World Report" señala al Decano Juan Carlos de la Llera en la portada de la página del "Better World Report"...

Fecha de Publicación: 08/05/2013

La UC para un mundo mejor

Los profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica se encontraron temprano con un correo del Director de Investigación, Innovación y Postgrado, Pedro Bouchon. En él comentaba que “por primera vez una tecnología UC está en el ‘Better World Report’ de AUTM”. Y felicitaba al profesor y Decano, Juan Carlos de la Llera, “por este inmenso logro”.

www.betterworldproject.org

“Tecnologías de protección sísmica” se titula la crónica de portada del sitio web de “The Better World Poject”, de la AUTM, que registra los adelantos en mejorar la calidad de vida en todo el mundo. El periodista S.A. Swanson va al detalle del proceso de generación del proyecto y las evaluaciones que se han dado en torno a los sistemas de protección sísmica creados en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y en la empresa SIRVE, apalancada por Conicyt, Corfo.

El relato busca la mirada de Juan Carlos de la Llera durante su desarrollo en un país de terremotos, su crecimiento en la ingeniería, sus investigaciones en mecánica e ingeniería estructural, y reconoce a los ingenieros Carl Lüders, Thomas Fischer, Mario Álvarez, Henry Sady, Michael Rendel, André Coté, Ignacio Vial en los pasos para probar, perfeccionar y materializar la respuesta tecnológica.

Swanson distingue entre las estrategias de disipasión de energía y la de aislación sísmica. Y llama a compartir la visión de que no basta preocuparse de las estructuras sino que, además, de lo que contienen.

El relato de los esfuerzos de Juan Carlos de la Llera convenciendo a los constructores para que aprovecharan estas soluciones da cuenta de lo que exige transferir una investigación, una nueva tecnología a la sociedad. Y en esos tiempos, no había como hoy, una oficina en la Universidad Católica especializada en patentes o transferencia tecnológica. Hoy, ya probados con éxito, los proyectos se trabajan en Nueva Zelanda, Perú, Argentina, Bolivia y El Salvador y hay discusiones de algunas aplicaciones en Colombia. La publicación en el ‘Better World Report’ seguramente generará expectativas en los países más afectados por los sismos.

Y hay una visión: Minimizar el daño liberará fondos destinados a reconstruir, el país será más rico y podrá destinar esos recusos a causas mejores, dice Juan Carlos de la Llera, que se propone reducir los costos de tal modo de ofrecer sistemas de protección sísmica para viviendas sociales.