¿Quo Vadis ingeniería química?

A sala llena los investigadores del Depto. de Ingeniería Química y Bioprocesos esbozaron las interrogantes que los guían. La idea: motivar tempranamente a los jóvenes a acometer la investigación....

Fecha de Publicación: 17/04/2013

¿Quo Vadis ingeniería química?

Que los estudiantes de ingeniería de los 3º y 4º años temprano se interesen en las líneas de investigación de Ingeniería Química y Bioprocesos. Es el propósito de la AIChE- PUC que celebró un encuentro con los profesores que lideran líneas de investigación.

Pedro Bouchon, Franco Pederesci, Loreto Valenzuela, Gonzalo Núñez, Ricardo Paredes, Héctor Jorquera, Pedro Saa, César Sáez y otros presentaron aceleradamente sus líneas de trabajo.
AIChE corresponde a “American Institute of Chemical Engineers”, una asociación de la cual la PUC es una “hermana” más. Su presidenta, María Teresa Molina habla de sus expectativas: integrarse más a líneas de investigación internacionales, a intercambios, congresos. Pero, sobre todo, abrir la investigación en ingeniería química y bioprocesos tempranamente a los estudiantes. Antes, esto se hacía mucho más tarde en el curso de la carrera.
Todos los investigadores abrieron la baraja de sus proyectos. Muchos financiados y otros, los más audaces, estaban abiertos. En un momento Franco Pedereschi presentó una línea de trabajo para medir con láser en puntos específicos procesos de aplicación de temperatura en alimentos. “No me pregunten adónde va esto todavía… estamos investigando”, dijo.  Antes había desarrollado investigaciones más acotadas.

Toda una experiencia. Y con un soft brunch.

En www.aiche.puc.cl se declara “buscamos mejorar tu experiencia como alumno de las especialidades de Química, Bioprocesos o Biotecnología”.