Proyectar no es procesar datos

Luis Willumsen, coautor con Juan de Dios Ortúzar de "Modelling Transport" habló sobre el futuro en ceremonia del Departamento de Transporte y Logística.

Fecha de Publicación: 15/03/2013

Proyectar no es procesar datos

El ingeniero UC Luis Willumsen, coautor con Juan de Dios Ortúzar del libro más usado en el mundo como texto en la enseñanza de transporte, fue el orador de la ceremonia de apertura del año académico en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística donde él se educó. Durante dicha actividad se presentaron las novedades del Departamento, tanto en temas académicos como de investigación y extensión.
En pantalla mostró la malla origen/destino de Santiago construida sobre la base de las tarjetas Bip! y los GPS de los buses. Luego evidenció que generar la misma malla a partir de los datos de teléfonos celulares entrega un resultado similar. “Mi proyección es que Santiago va a ocupar los celulares para matrices origen/destino en 2014”, dijo.
Quiso profundizar en esto de proyectar. A los ingenieros de transporte lo que se les pide proyectar. Los datos abundan, pero faltan los análisis profundos de los mismos. Por ejemplo, comentó sobre la variable de tiempo desde el punto de vista subjetivo, o el impacto de las transacciones sin dinero en el transporte, o el tiempo desde el punto de vista de quien practica el ‘multitasking’. “Nuestra medición de los beneficios del transporte, que son el valor de los ahorros de tiempo, es menos clara”, dijo.
Peor aún, los modelos de equilibrio suponen que todo ocurre simultánea o instantáneamente. Y no es así. La gente no se cambia de barrio o de trabajo instantáneamente. Las personas tardan en tomar decisiones.
El shock de la recesión del 2007 – 2008 en el hemisferio norte llevó a comprobar que hay muchas personas que son egoístas, cortoplacistas, indiferentes al bien de la comunidad ni sus instituciones. Y es natural. No es nada extraño. ¿Cómo incluir estos fenómenos en los modelos?
Los modelos logic se basan en un ser humano egoísta, cuyos gustos no cambian. Pero el homo economicus no existe. El ser humano real es distinto: puede ser egoísta como en la crisis financiera, pero también es colaborador, piensa en los demás, le importa el bienestar de los demás.
Willumsen profundizó en diferentes emociones del ser humano y sus consecuencias en la tarea de proyectar. Que no es una ciencia exacta. “Ninguna predicción o modelo es válida si no viene acompañada de un juicio”, dijo. Tanto es así que no siempre el mejor modelo es el que considera más datos. Muchos datos equivalen a mayores probabilidades de error. La tarea es generar una mejor relación entre los datos objetivos y los subjetivos.
Llamó a llegar rápidamente a conclusiones. La realidad es tan cambiante que no se puede operar a 3 años plazo. Y alabó los experimentos antes de construir lo proyectado.
“Yo les recomiendo a mis colegas que pasen un 80% del tiempo en la oficina, el computador, y el 20% en la calle”.
Finalmente enumeró los puntos de su charla:
• No es bueno separar la vida profesional de la vida real, se necesita un desarrollo personal integral
• Los próximos 20 años van a ser muy distintos
• Varios aspectos del transporte van a ser más flexibles y fluidos que lo que estamos acostumbrados
• Fin del automóvil como símbolo de status o como realización personal
• Gigantesca abundancia de datos para analizar
• Reconocimiento de que no somos homo economicus sino homo sapiens
• Problemas nuevos para la investigación; interdisciplina
• La incertidumbre y el riesgo van a tener un rol
• Habrá que complementar modelos con juicios
• Habrá que responder con rigor, pero más rápido

Concursos de Postdoctorado