V Misión Tecnológica MAC

Alumnos y graduados del programa, liderados por la profesora Paz Arroyo, visitaron San Francisco, California, y conocieron diversas innovaciones en la industria de la construcción.

Fecha de Publicación: 17/08/2017

Entre el 24 y 27 de julio el Magíster en Administración del Construcción, programa dictado en conjunto por las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, desarrolló su V Misión Tecnológica en la ciudad de San Francisco, California.

En esta misión participaron alumnos y graduados del programa y fueron liderados por la profesora Paz Arroyo, del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. La Misión comenzó con la visita a CIFE (Center for Integrated Facility Engineering) en la Universidad de Stanford, donde los profesionales fueron recibidos por el académico e investigador Forest Flager, quien compartió los resultados de sus investigaciones en el ámbito del BIM y la optimización en el diseño computacional.

Luego, de visita en UC Berkeley, los viajeros tuvieron la oportunidad de profundizar en los conceptos y las experiencias en la implementación de Lean IPD (Integrated Project Delivery) con el Profesor Glenn Ballard del P2SL (Project Production Systems Laboratory).

Esta enriquecedora experiencia continuó con la visita a las oficinas SOM, una de las principales firmas de arquitectura e ingeniería en el mundo, donde fueron recibidos por el arquitecto Fernando Herrera,  y el ingeniero estructural,  Ricardo Henoch. Ahí, los asistentes  pudieron aprender desde la práctica, sobre diseño y construcción colaborativo, en una organización que tiene ya más de 80 años.

En Gensler, gracias a la coordinación realizada por  Erin Cubbison, pudieron recorrer las oficinas, conocer el futuro de la realidad virtual y asistir a una serie de presentaciones, acerca del diseño y la construcción sustentable, entre otras. Adicionalmente, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa constructora DPR Construction, una organización líder en innovación en la industria, y su edificio corporativo net positiva. Por último, Adam Frandson de Herrero-Boldt, ofreció a los viajeros la oportunidad de ver el IPD, Takt Time Planning y los prefabricados en acción gracias a la visita de la obra de Sutter Health en Mission St.

Agradecemos nuevamente la colaboración de la profesora Paz Arroyo, como gestora de esta  Misión Tecnológica, y a The Bridge UC, quienes permitieron que la actividad se llevara a cabo con total éxito. Nuestros viajeros regresaron inspirados y con muchas ganas de implementar mejoras en la industria de la construcción en Chile, Perú y Costa Rica.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Magíster en Administración de la Construcción.