Estudiantes obtienen primer lugar en Hackathon

Alonso Canales y Matías Gabler forman parte del equipo Tavake y crearon un videojuego dedicado al público infanto-juvenil e inspirado en la fauna Rapa Nui. La primera Hackhaton de Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Divulgación Científica fue organizada por LA P.CERA, Congreso Futuro y la Escuela de Diseño UC.

Fecha de Publicación: 28/08/2017

Los estudiantes de segundo año de la Escuela de Ingeniería UC, Alonso Canales y Matías Gabler, junto al diseñador gráfico Andrés Toledo y el ex alumno de Diseño UC, Antonio Villamandos, se quedaron con el primer lugar en la primera Hackathon de Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Divulgación Científica, organizada por LA P.CERACongreso Futuro y la Escuela de Diseño UC, que se llevó a cabo en el Campus Lo Contador UC a fines de julio.

Los concursantes que conformaron el equipo Tavake se adjudicaron el primer lugar, gracias al videojuego Ka Hoki Te Manu (El regreso de las aves), hecho para un público infanto-juvenil e inspirado en la fauna marina Rapa Nui y que tiene por objetivo que los jugadores aprendan de manera didáctica sobre las aves marinas y su comportamiento.

Según Matías Gabler: “La idea del juego es que los usuarios aprendan las características de las aves marinas, lo que comen, sus depredadores, amenazas, a través de este videojuego”. La temática principal se enfoca en la amenaza de las aves ante sus depredadores, por lo que el usuario debe derrotar a estos últimos. Y es así, como de manera intrínseca, va adquiriendo información relevante sobre las aves.

Alonso Canales explicó que el objetivo principal es que sea capaz de educar a los usuarios de manera entretenida: “La idea es que este juego sea educativo, pero también divertido porque no se trata de aprenderse todo de memoria, sino que en la medida que se juega y conoce el mundo de las aves, se comience a  aprender de manera natural”.

El director de LA P.CERA y académico de la UC, Alejandro Durán, expresó que el equipo Tavake se quedó con el primer lugar “por la complejidad del tema asignado, la jugabilidad, la escalabilidad y el cariño que se veía en la propuesta”.

Cabe destacar que los estudiantes desarrollaron el tema con el apoyo del centro Economía y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi), quienes los aconsejaron durante la Hackathon y resolvieron todas sus dudas con respecto a las aves presentes en el videojuego. “Fue una experiencia enriquecedora, porque tuvimos una contraparte científica (Esmoi) y entonces cada vez que teníamos una duda con respecto a algún tipo de ave, les consultábamos y ellos nos respondían”, comentó el alumno Matías Gabler.

Al ser escogidos con el primer lugar en esta competencia, el equipo Tavake se llevó $USD 1.000 y la posibilidad de presentar su trabajo en el Congreso Futuro 2018. Ante esto, Alonso Canales agregó que: “Ahora nuestra prioridad es terminar nuestro prototipo, agregar más niveles y personajes y más adelante quizá seguir trabajando en videojuegos de divulgación científica”.

Finalmente, ambos chicos agradecieron la oportunidad a los organizadores de la Hackhaton y al resto del equipo, asegurando que mantendrán el contacto para considerarse a futuro en proyectos similares. En tanto, Alonso Canales aprovechó la instancia para destacar a la comunidad del club de desarrollo de videojuegos de la UCGamedev UC  e invitar a todos los interesados a visitar su Página de Facebook e informarse sobre las actividades que realizan.

Revisa el video de Ka Hoki Te Manu aquí.