Académico destaca importancia de la nube para aplicaciones móviles

En la presentación, "La importancia del Cloud para las Apps", el profesor, Jaime Navón, se refirió a las principales tendencias del llamado Mobile Cloud Computing y al trabajo de investigadores de la UC en esta área.

Fecha de Publicación: 05/09/2017

Una charla sobre el papel de la nube para construir aplicaciones móviles rápidas y energéticamente eficientes ofreció el profesor de la Escuela de Ingeniería UC e integrante del Laboratorio de Computación Móvil del Departamento de Ciencia de la Computación UC (Mecolab UC), Jaime Navón.

En la exposición “La importancia del Cloud para las Apps”, realizada como parte del ciclo “Desde mi Lab” organizado por el centro de innovación UC Anacleto Angelini, el profesor Navón se refirió a las principales tendencias del llamado Mobile Cloud Computing y al trabajo que realiza Mecolab UC en esta área.

“Las apps han ido evolucionando e incorporando mejores interfaces, nuevas funciones y tecnologías innovadoras, como Aprendizaje de Máquina e Inteligencia Artificial. Ellas nos permiten acceder a posibilidades tan variadas como pedir la ayuda de un asistente virtual en nuestro teléfono móvil cuando necesitamos buscar información en la web o aplicar realidad aumentada y combinar el mundo real con el virtual para jugar o monitorear nuestros signos vitales”, explicó el profesor Navón.

El académico de Ingeniería UC añadió que, a pesar de estos beneficios evidentes, contar con aplicaciones móviles con funciones cada vez más sofisticadas también tiene algunas desventajas como un excesivo consumo de energía, lo cual ha motivado a fabricantes a desarrollar dispositivos con baterías cada vez más eficientes y a traspasar parte de las tareas de cómputo de las aplicaciones a sistemas en la nube.

“El Mobile Cloud Computing no sólo ayuda a que la carga de los dispositivos móviles dure más, sino también a que puedan funcionar rápidamente y realizar acciones complejas”, argumentó el académico de la Escuela de Ingeniería UC, quien aseguró que “detrás de toda gran app, hay una gran app en la nube”.

“Esto no es algo nuevo. De hecho, plataformas como Facebook, Twitter, Waze y asistentes inteligentes como Apple Siri o Google Assistant, necesitan estar permanentemente conectados a servidores de aplicaciones en la nube”, destacó el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC.

El profesor Navón agregó que “aún no se ha hecho uso del poder de la nube” para optimizar el consumo de energía y el soporte de cómputo (algoritmos de inteligencia de máquina) de los dispositivos móviles, con el fin de lograr que estos operen en forma independiente cuando se requiera. En este escenario destacó el trabajo teórico y práctico de Mecolab UC realizado en conjunto con el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Andrés Neyem, y estudiantes de postgrado de la Escuela de Ingeniería UC.

El primero, a través de artículos de investigación como “Rethinking the Mobile Code Offloading Paradigm: From Concept to Practice” y “Towards Native Code Offloading Platforms for Image Processing in Mobile Applications: A Case Study”, ambos presentados en la Conferencia Internacional de Ingeniería y Sistemas de Software Móvil (International Conference on Mobile Software Engineering and Systems), Mobilesoft. El segundo, agregó, a partir de “investigación y desarrollo de arquitectura de software para lograr que dispositivos móviles puedan realizar procesos complejos que hoy en día son relegados a la nube”, concluyó.