Prácticas con impacto social: conoce el testimonio de alumnos que se atrevieron

Con el objetivo de formar líderes sociales e ingenieros conectados con las distintas realidades del país, la Escuela de Ingeniería a través de su Subdirección de Emprendimiento Social, busca incentivar a los estudiantes a realizar sus prácticas profesionales y obreras en  fundaciones, ONGs, empresas B e instituciones sociales. Cada vez son más los jóvenes que se atreven a incursionar en este ámbito en lugar de realizar sus prácticas en grandes compañías, gracias en parte al programa de Prácticas Sociales que facilita el contacto entre este tipo de instituciones y los estudiantes de Ingeniería UC.

Bajo este contexto, tres alumnos de la escuela entregan su testimonio como practicantes en organizaciones sociales para así motivar a otros estudiantes a que se interesen y decidan contribuir al país desde la ingeniería.

Cristián Macaya, realizó su práctica en Red de Alimentos asegurando que la experiencia dejó múltiples significados para él: “Por un lado, aprender a trabajar en una bodega donde entran y salen varias toneladas de alimento que probablemente serían basura si no fueran rescatados. Y por otro lado, la constante interacción con distintas organizaciones como juntas de vecinos y otras que se encargan de entregar comida a personas de escasos recursos, que en más de alguna oportunidad me dieron las gracias por el sólo hecho de entregarles el alimento que habían pedido”, dijo el alumno.

Agregó que: “El sentir que estás ayudando a personas por una buena causa, vale más que una remuneración que se pudiera  conseguir en otro tipo de práctica. Por eso recomiendo que más personas hagan la práctica en Red de Alimentos, porque siempre se necesitan un par de manos que ayuden a un grupo acogedor de personas que trabajan dándole un sentido social al rescate de alimentos”, concluyó Cristián Macaya.

Por su parte, Benjamín Salvo– quien realizó la práctica en Emprediem– valoró el sentido social del trabajo realizado: “El impacto en la práctica, en el trabajo, es mucho más grande.  Es transversal a todas las empresas B, es el propósito B. Acá misión y visión se alinean con problemáticas sociales, con necesidades del país y el mundo y que al final, por ejemplo, la eficiencia y el financiamiento viene siendo más un medio para un fin, algo que en otras empresas no pasa”, dijo el alumno.

En tanto, Felipe Guevara, alumno que llevó a cabo su práctica en Puentes UC motiva a sus compañeros a trabajar en lugares donde se pueda impactar positivamente a la sociedad, desde el trabajo en el ámbito público, en municipalidades  : “Que tengan la oportunidad en su estilo de vida de tener un pequeño impacto, quizá no tan directo como en medicina donde se salvan vidas, pero que puedan apoyar de una cierta manera. Siempre había buscado la manera de aportar desde mi perspectiva estudiando Ingeniería, que muchas veces es difícil verla y que no muchos la encuentran”, concluyó Felipe Guevara.

Para seguir incentivando a estudiantes como Felipe Guevara, Benjamín Salvo y Cristián Macaya, el programa de Prácticas Sociales realiza diversas acciones para visibilizar el trabajo que realizan los ingenieros en instituciones y empresas B. Según la encargada de Prácticas Sociales, Valentina Achondo, “la idea es que los alumnos tomen en consideración las prácticas sociales realizando un gran aporte al país con sus habilidades en instituciones donde pueden generar cambios”.

Una de las actividades que realizan son los “Almuerzos de Prácticas Sociales”, en los que invitan a representantes de instituciones a que hablen sobre el trabajo que se realiza en ellas. Este año tal actividad se realizó entre septiembre y octubre y participaron 140 alumnos. Además, el programa de Prácticas Sociales participó con un stand en la Feria Laboral 2017 que contó con una alta convocatoria de estudiantes.

Prácticas Sociales trabaja con instituciones tales como Emprediem, Puentes UC, Fundación Educacional Choshuenco, TECHO, Centro UC Síndrome de Down, entre otras. Los alumnos que quieran postular a realizar alguna de las prácticas en tales instituciones pueden hacerlo en la página web de Prácticas Sociales, en la plataforma de Colocaciones (Pestaña Instituciones Sociales y Empresas B) o escribiendo un correo electrónico a psociales@ing.puc.cl.

Revisa la Página de Facebook de Prácticas Sociales Ingeniería UC

Más fotografías de los Almuerzos aquí