Ingeniería UC se adjudica 9 proyectos de investigación en concurso Fondecyt de Iniciación

La Escuela de Ingeniería UC obtuvo un 45% de aprobación en el concurso, superando la media nacional que es de un 28,8%. En tanto, la UC fue la institución con mayor número de proyectos adjudicados del país con 47 en total.

Fecha de Publicación: 17/10/2017

Esta semana se dio a conocer el fallo del Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2017 que arrojó positivos resultados para la Escuela de Ingeniería UC, ya que se adjudicó 9 proyectos de los 20 presentados obteniendo un 45% de aprobación en el concurso, superando la media nacional de 28,8% y siendo la escuela con mayor número de proyectos adjudicados dentro de la UC.

Este año la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó 120 proyectos en el concurso Fondecyt de iniciación a la investigación, de los cuales 47 fueron seleccionados para recibir financiamiento, pasando de esta forma a ser la institución con más proyectos adjudicados. El año 2016 en el mismo concurso se presentaron 114 proyectos de los cuales 38 fueron aprobados.

Según el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, esta noticia es muy importante “porque para muchos de nuestros profesores jóvenes que han obtenido recientemente su doctorado representa el inicio de su carrera autónoma de investigador. De esta forma adquieren presupuesto para financiar su investigación y comenzar a equipar su lugar de trabajo, así como una buena plataforma para poder guiar alumnos de pre y postgrado”.

Según informó CONICYT, este año en total se adjudicaron 331 nuevas iniciativas, superando en 43 las que fueron financiadas por esta misma convocatoria en 2016. Convirtiéndose en el número más alto de proyectos destinados a apoyar a quienes inician su carrera como investigadores que ha entregado esta convocatoria en su historia. Para ellos, el Concurso de Iniciación a la Investigación 2017 de Fondecyt, ha comprometido recursos por un total de 24.620 millones de pesos, 2.773 millones más que lo financiado en esta misma convocatoria en 2016(ocho mil 347 millones de pesos por el primer año de ejecución).

El aumento de los proyectos presentados por la UC se debe, asegura Bouchon, a que la investigación es el motor que mueve a una universidad compleja como la nuestra. “Nuestros académicos deben estar en la vanguardia de la investigación con el fin de generar un impacto global. Asimismo, esta actividad de investigación les permite nutrir la formación docente que realizan a nivel de pre y postgrado, formando a nuestros estudiantes también con conocimiento de frontera en sus respectivas disciplinas. Estos proyectos permitirán a muchos de estos profesores involucrar estudiantes como tesistas de sus proyectos, estimulando en ellos su curiosidad, gusto y formación en investigación”, aseguró.

Los proyectos seleccionados de Ingeniería UC pertenecen a investigaciones lideradas por los profesores: Marcelo González, Pablo Guindos, Rosita Jünemann, Michael Leatherbee, Sarah Leray, Álvaro Lorca, Jorge Muñoz, Matías Negrete y Sebastián Raveau.

Listado de proyectos UC aprobados

Más Información sobre el concurso