Alumnos de Ingeniería UC participaron en Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química

Ocho estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC viajaron hasta Temuco para representar a la universidad en un congreso que reúne a alumnos de 13 universidades de Chile.

Fecha de Publicación: 31/10/2017

Un grupo compuesto por ocho estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, representó a la Escuela de Ingeniería en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ), realizado del 16 al 20 de octubre en la Universidad Católica de Temuco y que contó con la participación de 300 alumnos de todas partes de Chile.

El evento es organizado por la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química (AChEIQ) y se realiza todos los años en distintas ciudades del país, congregando a cientos de estudiantes de ingeniería química de las casas de estudio que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En el congreso se abordan distintas temáticas que tienen relación con la ingeniería química, siendo el tema de este año, “Energías renovables no convencionales”.

A través de charlas, visitas industriales, cursos y ponencias los estudiantes logran obtener una mirada de cómo se aborda la ingeniería química en distintos puntos de Chile. De la misma manera, generan redes de contacto que se potencian aún más con las actividades recreativas y sociales.

Grupo de estudiantes de Ingeniería UC asistentes al congreso.

Los estudiantes que participaron este año en el congreso hacen un llamado a sus compañeros a que se motiven y asistan al próximo que será en Valparaíso.

Según los estudiantes de la escuela que participaron este año en el congreso, “este tipo de instancias son vitales para la formación de un ingeniero íntegro”. Al respecto, Vincenzo Cotroneo, alumno de cuarto año, dijo que participar de estos eventos “es una instancia muy importante para conocer el contexto nacional sobre lo que se está enseñando y fortaleciendo en otras universidades y así interactuar con ello. Generar estas redes de contacto no sólo ayuda a los estudiantes de la UC, sino que a todos a nivel nacional y quizá global a partir de la innovación de distintas especialidades que existen”.

En tanto, Valeria Galaz, quien además es delegada de AChEIQ, puntualizó la importancia de conocer a personas de todas partes del país gracias a instancias como este congreso: “El congreso permite relacionarnos con alumnos de otras universidades y así ver qué puntos en común tenemos y de esta manera, poder crear redes de contacto y conocer a otras personas que a largo plazo serán nuestros compañeros de trabajo”.

Los estudiantes expresaron que esperan que los próximos años sean cada vez más los alumnos de pre y postgrado que se motiven a participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y los invitan a representar a la escuela. “Nos gustaría que se hiciera el hábito y que sepan que en cierta semana se hará un congreso de ingeniería química y que la mayoría de los estudiantes van. Es muy importante que vayan, que sepan el nivel en el que estamos con respecto a otras universidades, que valoren la educación que se tiene en la escuela y también pasarlo bien, porque también hay un poco de eso”, recalcó Nicolás Gajardo, quien es alumno de postgrado.

El próximo año el congreso se realizará en Valparaíso, siendo las organizadoras las universidades Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es por ello que este grupo de estudiantes espera que – debido a la cercanía- los alumnos del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos se motiven aún más y asista una delegación mucho mayor que la de años anteriores.

En 2018 también se realizará un congreso latinoamericano en Buenos Aires, por lo que esperan que los estudiantes de la UC participen y así no sólo representen a la escuela, sino que también al país.

Alumnos del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC asistentes a CoNEIQ:

• Arturo Bastías.
  • Claudia Calderón.
  • Constanza Carrasco.
  • Magdalena Chacón.
  • Vincenzo Cotroneo.
  • Nicolás Gajardo.
  • Valeria Galaz.
  • Katherina Möller.

Más información sobre AChEIQ y CoNEIQ aquí.

Revisa aquí fotografías de los alumnos de Ingeniería UC en el congreso.