Ingeniería UC realizará concierto de navidad el 14 de diciembre

Toda la comunidad de Ingeniería está invitada a este concierto que se realizará el jueves 14 de diciembre a las 16:30 horas en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

Fecha de Publicación: 28/11/2017

Como ya es tradición, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica celebrará la Navidad en comunidad con un concierto en el auditorio Luksic. Este año, además del coro de Ingeniería UC, participará la Camerata Interfacultades UC, bajo la dirección general del profesor Eduardo Jahnke, interpretando música barroca.

El concierto, abierto al público y gratuito, se realizará en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa (Campus San Joaquín) el jueves 14 de diciembre a las 16:30 hrs.

En primera instancia se interpretará un concierto del compositor italiano Arcangelo Corelli para tres instrumentos solistas y orquesta. La partitura incluye una reseña de su composición “para la noche de Navidad” y describe musicalmente a través de sus movimientos los estados de ánimo del tránsito al nacimiento, culminando con una tranquila melodía pastoral para completar la escena del pesebre.

Como segunda parte, el “Canto al nacimiento de Nuestro Señor”, del francés Marc Antoine Charpentier, para tres cantantes solistas masculinos, orquesta y coro. La obra, escrita en forma de oratorio, comienza con el clamor del “coro de los justos” que le pide a Dios recordar la promesa del Antiguo Testamento y le implora que “rompa los cielos y descienda”. Después de un movimiento tenue y tranquilo llamado “la noche” en que la música transita paulatinamente de una tonalidad sombría a una más alegre, se produce la revelación a los pastores por parte del Ángel, la peregrinación de estos hasta Belén y un final exultante de alegría por el nuevo nacimiento.

El concierto se enmarca en un contexto de representación de la retórica musical barroca en su intento por describir en el ámbito sonoro las sensaciones y eventos del día de la llegada de Jesucristo al mundo.

Arcangelo Corelli
Concierto “per la notte di natale”
para dos violines, violoncello y orquesta

Marc Antoine Charpentier