Alumno se adjudica Fondef VIU para desarrollo de paneles de hormigón estratificado

Iván Navarrete se adjudicó la segunda etapa de la sexta versión del concurso Fondef Viu de Conicyt, que permitirá seguir trabajando en la investigación de desarrollo de paneles de hormigón estratificado.

Fecha de Publicación: 07/12/2017

Durante 2016, el estudiante de doctorado, Iván Navarrete, se adjudicó la primera etapa del Fondef Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) para desarrollar el proyecto “Hormigón estratificado para estructura en capas”. Bajo ese contexto, este 2017, el alumno se adjudicó la segunda etapa del Fondef VIU para poder finalizar el proyecto que desarrolla junto al profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y director de Pregrado, Mauricio López.

El proyecto consiste en el desarrollo de paneles de hormigón estratificado, un nuevo sistema constructivo para viviendas y edificios pequeños. “A grandes rasgos, los paneles de hormigón estratificado son producidos con una mezcla homogénea de hormigón con componentes livianos que mediante un proceso de segregación controlada se divide en una capa aislante térmica y en otra estructural, optimizando de esta forma el proceso constructivo y reduciendo la mano de obra necesaria”, explica Iván Navarrete.

La investigación comenzó durante el año 2013, cuando Iván Navarrete realizaba un Magíster en Ingeniería UC y tras los resultados obtenidos decidió postular al Fondef VIU. “El Fondef VIU parecía ser una buena alternativa para obtener recursos y seguir acercando los paneles de hormigón estratificado a un producto que pudiera ser utilizado en la industria de la construcción”.

Actualmente, Iván Navarrete continúa investigando sobre el hormigón estratificado, por lo que adjudicarse la segunda etapa del VIU significa nuevos recursos que permitirán la adquisición de equipos fundamentales para el desarrollo de la metodología. De la misma manera, le permitirá trabajar con un panel de expertos en el área que guiarán al equipo en el desarrollo comercial del emprendimiento.

El objetivo del Fondef VIU es fomentar una cultura de emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria que se base en la valorización de la investigación realizada en el seno de las universidades de Chile y desarrollada por egresados de pre y postgrado de dichos planteles.

El  programa promueve la formación de competencias que permitan impulsar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basadas en la investigación realizada por exalumnos en el marco de sus memorias/tesis universitarias. Entre los requisitos para postular, los proyectos deben tener participación tanto de alumnos o exalumnos y académicos guía con la posibilidad de contar con profesores asociados al proyecto como “mentores” de los jóvenes investigadores.