Con éxito se llevó a cabo Conferencia Internacional sobre técnicas de Lean Management

Por primera vez en Latinoamérica, del 5 al 7 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre aplicaciones para eliminar pérdidas del sector público; LIPS (Lean in Public Sector) que tiene por objetivo convocar a organismos del Estado para que aumenten su productividad con menos recursos.

Fecha de Publicación: 07/12/2017

Del 5 al 7 de diciembre en el auditorio de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), se llevó a cabo la Conferencia Internacional LIPS (Lean in Public Sector), que se realiza por primera vez en Latinoamérica y que tuvo por objetivo dar a conocer aplicaciones para eliminar pérdidas del sector público y educar en la filosofía del Lean Management.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Obras Públicas, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y el Comité Ejecutivo de LIPS. Además, contó con el apoyo del Instituto de la Construcción, del Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable (Cipycs) y  la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según el director de la Conferencia LIPS 2017 y profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Luis Fernando Alarcón, el eje de este evento se enfocó en  inspirar a actores del sector público y privado para emprender un camino de mejora que otros organismos ya están recorriendo con muy buenos resultados.

“Procesos más rápidos, más baratos, menos conflictos, un trabajo más reconfortante y realizador son parte de los testimonios que se entregaron en esta conferencia. Testimonios de cómo países, como Finlandia han tomado un liderazgo en las transformaciones o cómo autoridades, como la gobernadora de Washington State, pueden iniciar un proceso completo de transformación de la forma en que funcionan las instituciones gubernamentales”, dijo Luis Fernando Alarcón.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, precisó que la metodología Lean busca constantemente optimizar la relación entre costos, calidad y servicios a través de ser partícipe de los diversos actores y enfocándose a generar valor frente a los ojos de los usuarios. “Este propósito debería ser un tema central en la modernización tan anhelada del sector público, el que muchas veces se ve entrampado por regulaciones y desconfianza excesivas. Por eso veo en esta conferencia una gran oportunidad para discutir estos temas y dar paso seguro que resulten en avances cualitativos y cuantitativos de la relación entre el Estado, sus proveedores y sus ciudadanos”, expresó el decano.

La instancia contó con la participación de destacados speakers, entre ellos el director de LIPS, Amr Abdel-Azim quien habló a los asistentes de la misión de LIPS y los instó a estrechar lazos entre sus pares y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien presentó sobre el rol de las técnicas Lean en la agenda estratégica.

La Conferencia Internacional LIPS se realizó del 5 al 7 de diciembre y abordó casos exitosos de implementación de técnicas Lean en áreas tales como la minería, transporte, educación, entre otros.

Más información sobre LIPS 2017 aquí.