MOP avanza en herramientas internacionales para mejorar proyectos de infraestructura

Aplicaciones de gestión mundial para el desarrollo de proyectos, conocidas como LEAN, están siendo utilizadas por la cartera en la ejecución del Hospital de Quillota-Petorca, que atenderá a más de 320 mil personas de la Región de Valparaíso.

Fecha de Publicación: 18/12/2017

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó la incorporación de las herramientas internacionales LEAN para mejorar el ahorro de costos de los proyectos de infraestructura y la orientación de las inversiones de la cartera, durante la última conferencia internacional LIPS 2017 (LEAN in Public Sector), organizada por Ingeniería de la Universidad Católica (UC).

La iniciativa forma parte de la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia del MOP, orientada a fortalecer la gestión de los proyectos de infraestructura pública y a optimizar sus procesos internos.

En el discurso inaugural de la conferencia internacional LIPS 2017, el ministro Undurraga destacó que “LEAN es una filosofía que va a permitir mejorar tanto los procesos internos, como constructivos, con un ahorro de costos y una mejor orientación de las inversiones”.

El Secretario de Estado precisó que un claro ejemplo de cómo llevar adelante proyectos de infraestructura pública que involucren herramientas LEAN, es el que está desarrollando el MOP en la ejecución del Hospital de Quillota-Petorca, que atenderá a más de 320 mil personas de diez comunas de la Región de Valparaíso.

En dicha obra se aplican elementos como el Last Planner e iniciativas Building Information Modeling (BIM), para mejorar la planificación de proyectos y manejar información de sus ciclos de vida, respectivamente. Esto a través de un trabajo conjunto con ingenieros de la UC.

“Hemos observado impactos significativos en su desarrollo gracias a la implementación, por ejemplo, de sistemas que nos ayudan a fortalecer una mejor planificación y control para optimizar el cumplimiento de las etapas y también la eficiencia de los recursos, esto como consecuencia de medidas colaborativas en todo el ciclo de vida del proyecto”, agregó el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.

En paralelo, el MOP y la UC trabajan en el proyecto “Oportunidades para el Mejoramiento de la Gestión de Proyectos de Infraestructura en Chile” con la Dirección de Vialidad.

“El trabajo con Vialidad busca agilizar los procesos de diseño y tramitación, con el propósito de minimizar las modificaciones de obras mediante metodologías de trabajo colaborativo y nuevos marcos contractuales. Esto pondrá al MOP como un referente en la gestión de proyectos de infraestructura”, señaló Luis Fernando Alarcón, profesor de Ingeniería UC.

Conferencia internacional

Gracias al esfuerzo conjunto del MOP, la UC y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, Chile fue este mes el país anfitrión de LIPS 2017, conferencia internacional que se enfoca en la aplicación de la metodología LEAN en los procesos productivos del sector público.

El evento que se llevó a cabo en la Cámara Chilena de la Construcción, reunió a investigadores en gestión LEAN de proyectos de Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra y España. También a expertos nacionales del sector público y privado, como Mineduc, MOP, MINVU, Construye 2025, Metro y Codelco, entre otros.

La filosofía LEAN se fundamenta en la reducción de las “pérdidas” de los procesos productivos y el incremento de su valor a través de la gestión de la efectividad y eficiencia, por lo que representa un mecanismo eficaz para el mejoramiento continuo tanto en el sistema público como privado.