Estudiantes regalan computadores rearmados con basura electrónica

Emprendimiento social universitario le da una segunda vida a los equipos desechados para donarlos a quienes más los necesitan.

Fecha de Publicación: 22/12/2017

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) creó el programa CPU Ingeniería, un emprendimiento social universitario que regala computadores rearmados con basura electrónica a personas vulnerables tecnológicamente.

La iniciativa busca disminuir el promedio anual de 9,9 kilos de residuos electrónicos por persona que registra Chile, según un estudio de Naciones Unidas. Otros países como Brasil y Argentina desechan unos 7 kilos por habitante.

“Con este proyecto buscamos disminuir la profunda brecha tecnológica que hoy existe en nuestro país. Al reutilizar aquellas piezas y computadores que aún sirven y se encuentran en desuso, estamos contribuyendo al cuidado del medioambiente”, señaló Camila Olguín, alumna de quinto año que coordina el programa.

La futura ingeniera precisó que hay muchas personas con algún computador antiguo que ya no usa, pero que sigue funcionando. Agregó que la mayoría de los usuarios desconocen que las distintas piezas de estos equipos pueden tener una segunda vida en un computador rearmado.

“Estos tipos de proyectos nos hace ver que siempre hay gente dispuesta ayudar. Lo único que faltan son ideas que canalicen y transformen esas ganas en un bien de ayuda para la sociedad, especialmente para la gente que no tiene las mismas oportunidades que el resto”, destacó Camila Olguín.

Para Joaquín Bijit, alumno de tercer año que también coordina el proyecto, esa es la misión de CPU Ingeniería, promover el acceso, uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el emprendimiento social de manera sustentable con el medioambiente.

“Hasta la fecha, el programa ha regalado siete computadores rearmados a centros municipales de adultos mayores. El próximo año nuestro desafío es donar 20 equipos a un centro residencial del Servicio Nacional de Menores y a una biblioteca de un colegio municipal”, adelantó el estudiante de Ingeniería UC.

Joaquín valoró el trabajo de los más de 20 voluntarios del proyecto CPU, quienes además capacitaron a las personas que recibieron los computadores rearmados. También la participación de Cristóbal Lagos, Ismael Tagle, Ignacio Acevedo y Catalina de la Barra, estudiantes que fundaron e impulsaron el proyecto hace dos años.

Qué y cómo donar

• Computadores
  • Servidores
  • Monitores