Expertos realizan charlas sobre resiliencia ante tsunamis en seminario de CIGIDEN

En el marco del proyecto KIZUNA, se llevó a cabo el “Seminario CIGIDEN: Resiliencia frente a Tsunamis, avances científicos y tecnológicos”, que contó con la participación de los expertos japoneses Takashi Tomita y Kenji Satake.

Fecha de Publicación: 10/01/2018

El martes 9 de enero se llevó cabo el Seminario del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN): “Resiliencia Frente a Tsunamis: Avances Científicos y Tecnológicos, en el auditorio del Edificio San Agustín en el Campus San Joaquín de la UC.

En la instancia, los expertos, Takashi Tomita y Kenji Satake, expusieron sus investigaciones y puntos de vista en relación a los terremotos y tsunamis que han afectado a Japón y a Chile.

“Este seminario se realiza en el contexto de un curso latinoamericano que se está impartiendo sobre reducción del riesgo de desastres y resiliencia, financiado por las Agencias de Cooperación Internacional AGCI y JICA (de Chile y Japón, respectivamente) y que se está impartiendo por la Escuela de Ingeniería “, explicó el director de CIGIDEN, profesor Rodrigo Cienfuegos.

El curso, que se realiza bajo el Proyecto Kizuna “Programa de formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastre, está orientado a representantes de países de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en métodos de estimación de amenazas, evaluación del riesgo y estrategias de mitigación por sismos y tsunamis.

Al respecto, el profesor Rodrigo Cienfuegos puntualizó que: “Es un privilegio poder realizar este tipo de actividades donde se comparten conocimientos actualmente de una forma de igual a igual con nuestros colegas japoneses en términos de investigaciones sobre terremotos y tsunamis”.

El director de CIGIDEN agregó  que como Centro están “muy agradecidos de la oportunidad que dan las agencias de cooperación internacional AGCI y JICA para poder tener estos intercambios que son importantes para mantener el conocimiento al día”.

El académico Kenji Satake de la Universidad de Tokio, es uno de los investigadores más influyentes en sismología conectada a tsunamis. En tanto, El profesor Takashi Tomita, de la Universidad de Nagoya,  es un ingeniero experto en impacto y daño de tsunamis en zonas portuarias.

Más información sobre CIGIDEN y el Proyecto Kizuna aquí.