ONEMI y CIGIDEN inauguran muestra interactiva sobre desastres naturales

La iniciativa, especialmente orientada a niños, cuenta con distintas estaciones donde los asistentes podrán conocer a través de tecnología 3D cómo se desarrollan los tsunamis y otras amenazas de origen natural.

Fecha de Publicación: 05/03/2018

Con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención y autocuidado y difundir buenas prácticas, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) junto con el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) inauguraron el sábado 3 de marzo la muestra interactiva “La naturaleza se rebela”.

La muestra, que se presentará durante todo el mes de marzo en la Sala de Exhibiciones de ONEMI, en Beauchef 1671, cuenta con distintas estaciones donde los asistentes podrán conocer en forma interactiva a través de proyecciones sobre maquetas 3D cómo se desarrollaron diferentes inundaciones por tsunami en Chile y reflexionar acerca de los elementos que condicionan el nivel de riesgo de nuestras ciudades.

“Esta muestra también es un ejemplo del enfoque que ONEMI ha fortalecido para educar a la comunidad, con énfasis en los niños, a través de iniciativas en colegios y generando contenidos especialmente dirigidos a ellos”, dijo el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

“Esta actividad además se enmarca en el trabajo realizado gracias al apoyo del Gobierno de Japón, con quien tenemos una larga historia de cooperación, donde construiremos un espacio para la memora histórica de los desastres,  para preservar el conocimiento ante emergencias y fortalecer la preparación de la comunidad”.

Por su parte, el director de CIGIDEN y académico de la Escuela de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, señaló que “La muestra está orientada a que el visitante pueda tener una mejor comprensión de cómo se podrían desarrollar inundaciones por tsunami en las bahías de Valparaíso, y ciudades como Chañaral e Iquique, y reflexionar acerca de nuestra preparación frente a estos eventos. Del mismo modo, esperamos que el público comprenda que los desastres NO son naturales, puesto que están condicionados a decisiones humanas que inciden en los niveles de exposición y vulnerabilidad”.

Además de conocer la información disponible en cada una de las estaciones, todos los asistentes podrán experimentar los terremotos históricos de Chile en el Simulador Sísmico Móvil.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado