Futuros ingenieros participan en conferencia internacional de liderazgo estudiantil

Alumnos del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC viajaron a Estados Unidos representando a Chile y Latinoamérica en el congreso mundial más grande de investigación operativa.

Fecha de Publicación: 24/04/2018

Un grupo de 11 alumnos, miembros del Capítulo Estudiantil del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica (UC), representó a Chile y Latinoamérica en la Conferencia Internacional de Liderazgo Estudiantil 2018 realizada en Baltimore, ciudad de Maryland, Estados Unidos.

El encuentro organizado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la asociación mundial más grande de Investigación Operativa, entrega oportunidades de networking y aprendizaje para estudiantes y profesionales en este campo científico.

Gracias al apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y del programa de Ingeniería 2030 de CORFO, los alumnos chilenos compartieron su experiencia de liderazgo y trabajo en investigación operativa con estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Turquía, entre otros.

Para los estudiantes, la experiencia internacional los motiva a continuar avanzando en el desarrollo de la Investigación Operativa en Chile, a través de herramientas y métodos que aporten a las visiones estratégicas de las organizaciones.

La Conferencia de Liderazgo Estudiantil reúne anualmente a los representantes de las agrupaciones universitarias de INFORMS, que promueven actividades de investigación y extensión en sus distintas instituciones de educación.

El grupo estudiantil chileno estuvo integrado Jennifer Galleguillos, Francesca Anfossy, Joaquín Barrera, Víctor Casas, Sebastián Barriga, Javier Bizama, Juan Pablo Zepeda, Sebastián Vásquez, Consuelo Cabrera, Sofía Redondo e Isidora Hirmas.

La Investigación Operativa utiliza modelos matemáticos, como de optimización y simulación, para abordar problemas complejos en distintas organizaciones, donde deben asignarse recursos escasos para cumplir con objetivos. Por ejemplo, permite mejorar procesos como la atención de pacientes en un hospital o la entrega de recursos a zonas de catástrofes naturales.