Profesor Ortúzar fue investido como Doctor Honoris Causa

El 9 de mayo en una solemne ceremonia el profesor Juan de Dios Ortúzar fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria (España).

Fecha de Publicación: 10/05/2018

En una solemne ceremonia, el 9 de mayo en España, el Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Juan de Dios Ortúzar, fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria (Unican).

La ceremonia realizada en el Paraninfo de la universidad, contó con la presencia del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el presidente de Cantabria (comunidad autónoma española), Miguel Ángel Revilla.

Ángel Ibeas Portilla, académico de la Universidad de Cantabria y padrino del profesor Ortúzar, destacó durante la ceremonia la excelencia docente del profesor, también el reconocido prestigio internacional con el que cuenta y su gran influencia en docencia e investigación en materia de transporte. Ortúzar “es parte de ese re-póker de los mejores investigadores expertos mundiales en modelos de demanda” (Fuente: Unican).

La gratitud, quiénes somos y la búsqueda de la verdad, fueron algunos de los temas que abordó el profesor Juan de Dios Ortúzar en su discurso: “cuando se nos honra, no solo debemos agradecer que se hayan dado cuenta de que hemos hecho algún aporte, sino tener presente que no es solo propio, sino también de quienes nos han acompañado”.

La propuesta de este nombramiento partió del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte, con el apoyo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria en 2016, y fue aprobada con mayoría absoluta por el claustro de la universidad a finales de 2017.

En un video preparado por la institución a propósito del nombramiento, académicos destacaron su excelencia. “Es un hombre humanamente modesto, humilde y al mismo tiempo generoso, muy generoso con su conocimiento”, señala Pablo Coto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unican. “Es un privilegio tenerlo en un futuro próximo como componente, porque realmente es uno de los cinco fundamentales profesores a nivel mundial, de los mejores en materia de modelos econométricos de demanda aplicados a los temas de transporte”, agrega Ibeas.

En la oportunidad, también fue investido el catedrático de Derecho Penal, Gonzalo Quintero. Ambos fueron invitados a una serie de actos, entre ellos un encuentro con el rector de Unican, Ángel Pazos Carro. El profesor Ortúzar además impartió una conferencia en el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La Universidad de Cantabria ocupa, por tercer año consecutivo, el primer lugar en investigación entre las universidades españolas según el ranking CYD 2018, estudio anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que analiza las fortalezas y debilidades de más de setenta universidades españolas, públicas y privadas. La universidad también destaca en otros aspectos como en fondos privados y publicaciones con empresas (transferencia de conocimiento), en atracción de estudiantes de otras comunidades a los programas de magíster (enseñanza y aprendizaje), en publicaciones internacionales (orientación internacional) y en prácticas en empresas de la región (contribución regional) [Fuente: El Diario Montañes].

Fuente: Unican