Ingeniero UC crea emprendimiento para eliminar uso de papel en oficinas

Con su propuesta, DataScope, Antonio Grass, propone convertir registros en papel como formularios, órdenes de trabajo y certificaciones, en documentos digitales que puedan ser respondidos desde un dispositivo móvil.

Fecha de Publicación: 28/05/2018

Una plataforma móvil para convertir reportes impresos en registros digitales es la propuesta del graduado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC y cofundador de DataScope, Antonio Grass. El proyecto creado en conjunto con el ingeniero egresado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Nicolás Serrano, y en el que también participa el graduado de Ingeniería UC, Carlos Carvajal, convierte registros en papel en formularios, órdenes de trabajo, inspecciones, reportes y certificaciones en formato digital para ser respondidos desde cualquier tipo de dispositivo móvil.

“Nos dimos cuenta de que las empresas pierden una increíble cantidad de tiempo y dinero en el uso de documentos en papel. Puntualmente, en tareas de copia, procesamiento, distribución, almacenamiento y recuperación”, dice el cofundador de DataScope, Antonio Grass, quien junto a Nicolás Serrano inició el proyecto en 2016, “tras visualizar una clara oportunidad de gestionar reportes de trabajo en forma remota, sin necesidad de invertir tiempo y dinero para acudir a una oficina central”.

Tras dos años de funcionamiento, DataScope ya cuenta con operaciones en Chile y Brasil y más de cinco mil clientes pagos en países como Estados Unidos, Suiza, México, Australia, Portugal, Brasil, Bolivia, Jamaica y Puerto Rico. “Nuestros clientes son bien variados la verdad. Contamos con empresas de limpieza, de mantención de equipos, de control de plagas, de producción industrial, agricultura, minería y venta al detalle (retail); a las que se suman organizaciones del sector público, instituciones de salud, universidades y municipalidades entre otras”, precisa Antonio Grass.

Antonio Grass

El ingeniero civil y magíster en ciencia de la computación de la UC agrega que para operar con la plataforma basta con ingresar a mydatascope.com, registrarse y descargar la aplicación para configurar las opciones deseadas y definir tareas a realizar como recolección de datos, evaluación de desempeño y análisis de información almacenada en el portal de la plataforma móvil.

“La herramienta es lo suficientemente flexible como para que cada empresa cree sus propios formularios móviles. De hecho, algunos de nuestros clientes hacen todo este trabajo, sin ayuda, mientras en otros casos, los vamos guiando en el proceso de transformar sus operaciones a un formato digital”, explica el cofundador de DataScope, quien también destaca que la herramienta también puede ser utilizada sin conexión a internet, tal como ocurrió hace unos meses en Puerto Rico, cuando usuarios de este país la utilizaron para registrar información de sus empresas tras el paso del huracán “María”.

Con respecto al modelo del negocio, Antonio Grass precisa que DataScope funciona con convenios de subscripción mensual por usuario, con un plan gratuito y dos modalidades de pago que varían dependiendo de las funcionalidades requeridas.

“Según estudios internacionales, aproximadamente 115 mil millones de hojas de papel son utilizadas en oficinas de todo el mundo y 45% de este papel impreso termina en contenedores de basura al final del día”, sostiene el emprendedor e ingeniero UC. “Ante esta realidad, una opción sustentable como la generación de formularios digitales representa un ahorro aproximado de miles de hojas de papel al año en una pequeña o mediana empresa”, concluye.

Conoce más sobre DataScope aquí.