Profesor Máximo Pacheco lanza libro sobre energía

El libro "Revolución energética en Chile" da cuenta del trabajo realizado por Máximo Pacheco durante su periodo como Ministro de Energía.

Fecha de Publicación: 17/05/2018

El jueves 10 de mayo en el Salón de honor del ex Congreso Nacional, se lanzó el libro “Revolución energética en Chile” del ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y que da cuenta de su gestión, el diseño y ejecución de políticas públicas en esta materia entre 2014 y 2016. El exministro actualmente es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y participa en el Centro de Energía UC, iniciativa liderada por la Escuela de Ingeniería.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el empresario Juan Antonio Guzmán destacó el sentido de equipo del exministro, su capacidad no sólo para diseñar, sino que también para ejecutar sus propuestas, su capacidad de diálogo e interacción con distintos sectores, y su trabajo enfocado en perfeccionar y no “hacer tabula rasa” de lo existente. “Tiene buenas ideas y mejor gestión con una ejecución efectiva”, agregó.

El empresario también destacó el incremento de las energías renovables no convencionales y la declinación de las centrales térmicas a carbón, que significó un cambio en el tipo de inversión en materia energética producto de las políticas implementadas por el exministro. “Energía hay, pero no en la forma y el costo que se necesita, y la tarea de una sociedad es la diseñar e implementar la forma más conveniente y eficiente de suministrarla para el consumo de las personas. Y de eso precisamente se trata este libro”.

El libro, publicado por la editorial de la Universidad Diego Portales (UDP), implicó un trabajo de un año del equipo editorial. “Definimos tempranamente en que la riqueza de esta obra debía radicar en que este ejercicio de revisión fuera de verdad colectivo, auténticamente plural y sin moldes”, explicó Máximo Pacheco, durante el lanzamiento. También destacó que el libro “definitivamente no es una colección de papers”, sino que un “gran caudal político con distintos canales y bifurcaciones”. Sobre los aprendizajes y el legado de la publicación, comentó que “El aprendizaje central es que la transformación de nuestra economía a partir de buenas políticas públicas es posible (…) Esta revolución energética es una conquista de Chile, de todo el país, y como sociedad debemos poner todo cuanto esté a nuestro alcance para proyectarla en el tiempo”, expresó.

En el lanzamiento también estuvieron participaron la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el diputado Gabriel Boric, el senador Carlos Montes, y Matías Rivas, director de publicaciones UDP.