Alumnos conocen la experiencia de emprendedores sociales

Entre el 22 y el 25 de mayo la Escuela de Ingeniería realizó la Semana del Emprendimiento Social, con el objetivo de incentivar en los alumnos el interés por desarrollar proyectos o emprendimientos que representen un aporte o beneficio para la sociedad. La iniciativa contempló charlas y mesas de conversación con destacados emprendedores que han impulsado proyectos sociales.

Fecha de Publicación: 25/05/2018

Con el foro “Nuevas Economías”, se inauguró el 22 de mayo la Semana del Emprendimiento Social, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social, en el que expusieron representantes de Sistema B, 2ble Impacto, Fondo de Inversión Social (FIS) y Triciclos. Todos con el objetivo de incentivar a los oyentes a convertirse en agentes de cambio.

“Cuando nos preguntan qué queremos nosotros, la respuesta más sincera, es que queremos cambiar el mundo”, fue una de las frases con las que inició su presentación Raimundo Meneses, ejecutivo comercial de 2ble Impacto, proyecto bancario en construcción, que busca convertirse en la primera banca ética de Latinoamérica, con un modelo que pone el dinero al servicio de las personas y el planeta. “La economía tiene plata. La plata está en una empresa o en la economía especulativa. Nosotros queremos traer esa plata e invertirla en energías renovables, en viviendas sociales”, explicó Meneses.

En tanto, Daniel Gajardo, jefe de Proyectos e Innovación en Triciclos, empresa B dedicada al reciclaje, dijo que es alarmante se estime que en veinte años habrá la misma cantidad de plástico que de especies en nuestro planeta. “Es eso lo que recién ha hecho que las empresas comenzaran a tomar consciencia y generar cambios”, expuso el ingeniero de la Universidad Católica.

Para Triciclos el nuevo paradigma de economía no se trata de hacer el mal menor, se trata de hacer cosas bien desde el principio, eliminando el concepto de basura. “Tomar, transformar, disponer y reintegrar todo al ciclo productivo. La economía debe de ser circular y no lineal”, señaló Gajardo.

La representante del Fondo de Inversión Social, Antonia Brahm, expresó que su objetivo es impulsar la inversión de impacto en Chile y combinar los resultados financieros con objetivos de impacto socio ambiental. “Ya hemos invertido en más de siete proyectos de educación, medioambientales y de viviendas sociales con buenos resultados”, indicó la exalumna de ingeniería comercial UC.

El coordinador de los Procesos de Certificación de Empresas B a nivel regional, Sebastián Troncoso, declaró que la medición y certificación a las empresas busca realizar cambios en los estatutos de éstas, para que así busquen crear cada vez más un impacto socio ambiental. “Hoy hay más de 2.400 empresas certificadas en más de 65 países, queremos redefinir el sentido del éxito en la economía”, manifestó el ingeniero civil industrial ambiental de la UC.

Al finalizar el foro, Raimundo Meneses, representante de 2ble Impacto hizo un llamado a no perder el entusiasmo y a encontrar el camino con verdadero sentido. “Podemos ser tan buenos o siniestros como queremos. Colaborar, aportar a los demás y no velar por nuestro propio beneficio, es la conducta humana que debemos de buscar y no la animal. Todos podemos hacer el cambio”, opinó Meneses.

Otras actividades de la semana

El miércoles 23 de mayo, se realizó un almuerzo con exalumnos emprendedores, en el que cada uno tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en mesas redondas con los alumnos de Ingeniería UC, con el fin de mostrar que es posible crear y trabajar en empresas comprometidas con nuestro en torno socio ambiental. Estuvieron presentes el director social de Techo, Gonzalo Rodríguez; la cofundadora de Asombra, Manuela Rodríguez; el fundador de Green Libros, Cristóbal Prieto; y la directora ejecutiva de Ingenieros Sin Fronteras, Verónica Puga.

Para finalizar la jornada se realizó un Taller de Ingeniería Humanitaria, impartido por Madeline Furness de la Universidad de Canteburry.

El jueves 24 se realizó la charla Emprendimientos Sociales de Alto Impacto, en la que expusieron Florencia Mesa, directora de Balloon Latam, iniciativa dedicada potenciar el micro desarrollo territorial en América Latina; Gabriela Alvarado, directora de Red de Alimentos, institución cuyo objetivo es rescatar alimentos que están aptos para el consumo humano y los distribuyen entre quienes más los necesitan; y Andrea Rivera, Alumni Manager de Laboratoria, institución que busca ayudar a mujeres que por diferentes circunstancias no pudieron acceder a educación superior de calidad para construir una carrera en el sector tecnológico.

La semana concluyó con visitas a instituciones sociales, tales como Colunga y CasaCo, y al Ministerio de Educación, que permitió a los alumnos conocer de cerca cómo se trabaja en estos establecimientos.