Finalizó curso Innovación Investigación y Emprendimiento de Ingeniería UC

Un robot lazarillo, una resina nano-retardante contra incendios y un dron con inteligencia artificial para proteger la flora y vegetación nativa, son parte de los proyectos universitarios que compiten en un concurso de investigación, innovación y emprendimiento.

Fecha de Publicación: 29/06/2018

Un total de ocho ideas desarrolladas por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) compitieron en la final del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento, que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO.

La final del curso de Investigación Innovación y Emprendimiento (IIE) fue realizada en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín, y se repartió 14 mil dólares a las tres mejores propuestas científico-tecnológicas, para que los alumnos continúen con el emprendimiento de sus innovaciones, tanto en Chile como en el extranjero.

La mejor evaluación por parte del jurado la obtuvo TracePoint, dispositivo para contar y reconocer en línea las marcas de las botellas recicladas en los puntos limpios, Mamüll, proyecto que transforma el aserrín en electricidad domiciliaria, e IntelDrone, dron con inteligencia artificial para detectar posibles fallas en las torres de alta tensión.

“Hemos avanzado decididamente en los últimos años en distintos proyectos que impulsen la cultura de la innovación y el emprendimiento en el país. Este curso es un ejemplo concreto de ello”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

En este esfuerzo, agregó la autoridad académica, ha sido fundamental el apoyo obtenido por medio del concurso “Nueva Ingeniería para el 2030” de CORFO. La idea de este curso y otras iniciativas similares, es acortar la distancia respecto a los países desarrollados.

“Hubo un gran entusiasmo por parte de los alumnos en participar de este desafío, lo que se traduce en la calidad de los proyectos realizados, de los cuales estamos muy orgullosos”, expresó el director académico del curso, Michael Leatherbee.

“En la medida que las ideas de base científica y tecnológica encuentren alternativas para pasar de la frontera del laboratorio a la sociedad, como las demostradas en este curso, contribuiremos a lograr el crecimiento que el país espera”, sentenció De la Llera.

Las ideas finalistas se sometieron a un jurado integrado por Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Mariana Soto, Gerente General del Centro de Envases y Embalajes de Chile, Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Arauco, Juan Pablo Morales, Emprendedor Endeavor, fundador de Arara, y Enzo Sauma, profesor de Ingeniería UC.

Ideas finalistas

NAVI, robot lazarillo para personas con discapacidad visual.

Mamüll, proyecto que transforma el aserrín en electricidad domiciliaria.

Salamander, resina nano-retardante de propagación del fuego en viviendas de madera.

ChickenPot, envase 100% biodegradable para los productos avícolas en los supermercados.

Terrain Seeker, dron con inteligencia artificial para proteger la flora y vegetación nativa.

TracePoint, dispositivo para contar y reconocer en línea las marcas de las botellas recicladas en los puntos limpios.

SoLux, servicio lumínico híbrido para edificios de oficinas.