Capítulo estudiantil organiza competencia de programación para alumnos de la UC

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencia de la Computación y en la cual participaron casi 60 competidores, tuvo como fin incentivar a los participantes a mejorar sus habilidades de programación competitiva.

Fecha de Publicación: 03/07/2018

El capítulo estudiantil del Departamento de Ciencia de la Computación UC (ACM PUC) organizó un torneo de programación dirigido a estudiantes de la UC, tanto novatos y como experimentados, y que tuvo como ganadores al estudiante de Ingeniería, Ignacio Castañeda en la división 1 (experimentados); y al estudiante de Matemáticas, Agustín Oyarce, en la división 2 (novatos). El primero, con cinco problemas resueltos de un total de seis; y el segundo, con siete problemas resueltos de un total de siete.

Según explicó el coordinador de la actividad y tesorero del capítulo estudiantil, ACM PUC, Ignacio Hermosilla, la actividad en la cual participaron casi 60 competidores, fue organizada con el fin de motivar a estudiantes de la UC a inscribirse en la próxima versión del curso, Taller de Programación Avanzada, para mejorar sus habilidades de programación competitiva.

“Para hacer esta competencia me inspiré en un mini torneo de programación organizado en 2017 por el profesor de Ingeniería UC, Cristian Ruz”, dijo el estudiante del Departamento de Ciencia de la Computación UC, quien para implementar su idea recurrió a herramientas tecnológicas gratuitos como el sitio web kattis que, además de ofrecer problemas de programación en forma gratuita, ejecuta los códigos de las soluciones enviadas por los participantes para comprobar su validez y determinar qué competidores resolvieron un mayor número de problemas en menor tiempo y con menos intentos incorrectos.

“En el caso de esta competencia, elegimos problemas sencillos para los estudiantes novatos de la división 2 y otros algo más complejos para los participantes más experimentados de la división 1”, agregó Ignacio Hermosilla, quien precisó que, desde que planteó la idea, la organización del torneo tomó aproximadamente un mes.

“Pensé que sería más complicado, pero afortunadamente, recibimos mucho apoyo del Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi) y del Departamento de Ciencia de la Computación UC, por lo cual todo se hizo más fácil”, explicó el estudiante.

A este respaldo se sumó el aporte económico de empresas y organizaciones como, R:Solver, SONDASCL (Social Communication Lab) de la Facultad de Comunicaciones de la UC, “Recapitulemos” del CAi; y el emprendimiento de alumnos de Ingeniería UC, LatinIntern, con base en las ciudades de California y Nueva York.

Al ser consultado por la posibilidad de volver a organizar la instancia, el estudiante Ignacio Hermosilla aseguró que, “en el futuro, definitivamente vamos a seguir realizando esta competencia como capítulo estudiantil”.

Ver galería de imágenes aquí.

Fuente periodística: DCC