Niños aprenden técnicas de fabricación digital en taller de invierno UC

El FabLab UC, una iniciativa conjunta entre la Escuela de Ingeniería y el Centro de Innovación UC, entre el 23 y 27 de julio realizó la Escuela de Fabricación Digital, en la que participaron niños de 10 a 15 años y que tuvo por objetivo generar en los futuros jóvenes interés por la ciencia y la tecnología.

Fecha de Publicación: 31/07/2018

En el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, se realizó durante las vacaciones de invierno la Escuela de Fabricación Digital, organizada por el FabLab UC, y que tiene por objetivo generar en los futuros jóvenes interés por la ciencia y la tecnología. Durante una semana, niños entre 10 y 15 años trabajaron en la realización de proyectos de impresión y escaneo 3D, prototipado, electrónica, corte láser, modelos 2D y biotecnología, desarrollando habilidades digitales, de resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Entre las actividades, los niños debieron realizar tareas propias de una fábrica de prototipado digital, desde la creación de un nombre y logo, hasta el desarrollo de proyectos específicos. “Primero hicieron un parlante, en seguida crearon un pinball, crearon stickers, aprendieron a programar con la hora del código, además hicimos moldes con resina, para que pudieran entender cómo se hace el prototipado en 3D de forma análoga, también con las impresoras 3D, y mucho más”, explicó una de las tutoras del programa, Macarena Gamerre.

A través de diversos ejercicios, los niños pusieron en práctica distintas competencias, tales como “el trabajo en equipo, la creatividad, tolerancia, autoestima, autonomía y diversas habilidades sociales de forma entretenida y productiva”, agregó la tutora.

La experiencia también fue muy valorada por los niños. “Estas vacaciones han sido muy entretenidas, he conocido amigos nuevos, hemos jugado y aprendido muchas cosas nuevas”, expresó Pablo Olguiz.

El FabLab UC es un laboratorio de prototipado digital, dirigido a empresas, emprendedores, académicos y estudiantes, en el que, a través de la construcción de modelos tangibles, permite el testeo de materialidades, pesos, formas y diseños constructivos para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Es una iniciativa impulsada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.