SARAH LERAY

Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

saleray@uc.cl

Groundwater resources assessment,
Integrated modeling of hydrologic systems,
Multiphase flow and reactive transport,
Residence times characterization and groundwater dating

Biografía

Soy Ingeniera Hidráulica desde 2009 de la Escuela Nacional de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de Estrasburgo (ENGEES) y titulada del Master de Investigación “Ingeniería y Tecnología” de la Universidad Luis Pasteur en Estrasburgo. En 2012 obtuve mi doctorado en Geociencias en la Universidad de Rennes (Francia) en el equipo de Agua bajo la supervisión de Jean-Raynald de Dreuzy. Dediqué mi doctorado al uso de trazadores ambientales para la caracterización de medios porosos heterogéneos.

Desde 2013, trabajé como Ingeniera de Investigación en la división de GeoHidroMecánica del Instituto Francés del Petróleo y de las Nuevas Energías (IFPEN). En IFPEN, desarrollé metodologías para la caracterización de los sistemas petrolíferos y la calibración de los modelos numéricos a escala del laboratorio con el objetivo de optimizar los métodos químicos para la recuperación de petróleo.
Desde 2017 me desempeño como Profesora Asistente de Hidrogeología en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mis áreas de interés abarcan la modelación del agua subterránea y la caracterización de los sistemas de agua subterránea (patrones de escurrimiento y escalas de tiempo). Me motiva especialmente la integración de datos y la evaluación y mejora de la capacidad predictiva de los modelos. Entre los temas que he abordado hasta ahora y en los que estoy interesada, se destacan también la interacción agua superficial – agua subterránea, los sistemas de agua subterránea de múltiples escalas.

Estoy a cargo de los cursos de Agua Subterránea (ICH2214 – Agua Subterránea, ICH3254 – Contaminación del agua Subterránea y ICH3280 – Hidrogeología Aplicada) y del curso de Ingeniería Hidráulica (ICH2114).

• Doctor of Philosophy, Université de Rennes 1
  • Master of Science, Université Louis Pasteur (ULP) o Strasbourg I
  • Ingeniero Hidráulico, École Nationale du Génie de l'Eau et de l'Environnement de Strasbourg (ENGEES)

Premios y Distinciones

Associate Editor Journal oy Hydrology
Mobility grant, From the University of Western Brittany, 2011.
Award for Master Thesis, From the Xavier Bernard Foundation, 2009.
Award for Scientific and Technical Vocation, From the Regional Council of Lower Normandy, 2004.