E.E.U.U. Incorpora a profesor de ingeniería uc en su academia nacional de construcción
El profesor Luis Fernando Alarcón, del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, fue invitado a integrar la prestigiosa entidad por su contribución al desempeño y la competitividad de las empresas. En Chile lideró el desarrollo de un software que permite predecir el éxito o fracaso de un proyecto.
El profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Luis Fernando Alarcón, fue incorporado a la Academia Nacional de la Construcción (NAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante la reunión anual de la organización en Washington D.C.
De acuerdo con la NAC, el ingeniero UC se convierte en el primer chileno miembro de la entidad. Esto por su contribución al desempeño y la competitividad de las empresas, basados en la filosofía del lean production management, de la cual es uno de los principales exponentes en el país.
La NAC es una de las instituciones profesionales de la industria de la construcción más importantes de Estados Unidos. Esta academia cuenta con más de 250 miembros, quienes han hecho aportes significativos a la ingeniería y construcción mundial.
El Ingeniero Civil UC, Master of Engineering and Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de California, Berkeley, es director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) de la universidad, centro multidisciplinario en el que trabaja con la colaboración de académicos y alumnos de doctorado, y del Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable (CIPYCS) de Corfo.
En Chile, Alarcón lideró el desarrollo de un software que apoya la implementación de sistemas de planificación y control de producción en las empresas, cuyos datos permiten predecir el éxito o fracaso de los proyectos que se están implementando.
Asimismo, el profesor de Ingeniería UC y su equipo de investigación crearon un programa para capturar datos a través de grabaciones en video de obras de construcción. Esta innovación es única en el mundo y ha contribuido a reducir accidentes en el sector.