Educación en Ingeniería participa en el Foro “Engineering Education for the Future” en Brasil

Con foros, exposiciones y concursos, se realizó el primer foro de Educación en Ingeniería, organizado por el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), en San José de Campos, Brasil con el fin de incentivar y motivar nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje.

Fecha de Publicación: 03/06/2019

Desde el 23 al 25 de mayo, se llevó a cabo el primer foro “Engineering Education for the Future” organizado por el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), en San José de Campos, Brasil el cual tiene por objetivo debatir sobre la enseñanza en ingeniería y las habilidades para la formación de ingenieros profesionales.

Más de 600 profesionales, académicos y estudiantes participaron de las distintas actividades propuestas por el foro.

Al evento asistieron alrededor de 600 personas entre académicos, profesionales de la industria y estudiante, y contó con la presencia de importantes autoridades como el profesor Amitava Mitra, quien presentó el currículum del programa NEET del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la profesora Isabel Gonçalves del Instituto Superior Técnico de Lisboa.

Durante el encuentro se abordaron temas como los desafíos en los procesos de aprendizaje de ingeniería, los elementos curriculares y pedagógicos para el desarrollo de habilidades y competencias, las alianzas, financiamientos y líneas de fomento orientadas hacia la innovación.

Asimismo, se plantearon las nuevas necesidades que el mercado demanda, entre ellas la innovación, creatividad, técnica para hacer frente a incertidumbres, el sentido de aprendizaje continuo, la sensibilidad social y cultural, la capacidad para comunicarse eficazmente para trabajar en equipo, para asumir nuevas responsabilidades y el espíritu emprendedor.

Isabel Hilliger presentando sobre Educación en Ingeniería de nuestra escuela.

En la instancia, la subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad de la Dirección de Educación en Ingeniería de la Escuela de Ingeniería UC, Isabel Hilliger, fue parte del foro en el cual realizó una presentación sobre un caso de estudio que se elaboró a partir de la experiencia de medir logros de competencias en el contexto del proceso de mejora continua de la Escuela, donde se identificaron mecanismos de involucramiento y desvinculación de los profesores.

Además del foro, durante el encuentro los asistentes pudieron ser parte de una muestra tecnológica, un “Grand Prix” de innovación y la competencia 3D y de Big Data, dirigida a estudiantes que busca generar soluciones para un problema de predicción con el uso de datos reales.