RENÉ BOTNAR

Profesor Titular Asociado

Especialidad: Resonancia magnética cardíaca, Procesamiento de la señal, Aterosclerosis, Imágenes biológicas, Desarrollo de sondas de imagen

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Director de Instituto, Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, Director de Instituto, Instituto de Ingeniería Biológica y Médica

rebotnar@uc.cl

Líneas de Investigación

Resonancia magnética cardíaca
Procesamiento de la señal
Aterosclerosis
Imágenes biológicas
Desarrollo de sondas de imagen

Publicaciones

6.Guglielmo, M., Rier, S., Zan, G. D., Krafft, A. J., Schmidt, M., Kunze, K. P., Botnar R, Prieto C., van der Heijden, J., Van Driel, V., Ramanna, H., van der Harst, P. & van der Bilt, I. Cardiac magnetic resonance for early atrial lesion visualization post atrial fibrillation radiofrequency catheter ablation. Journal of Cardiovascular Electrophysiology. 2024; 35: 258-266. doi:10.1111/jce.16152 (2023)
Journal of Cardiovascular Electrophysiology 35 258-266
9.Dohy Z, Kiss M, Kunze K, Neji R, Szegedi N, Orbán G, Drobni Z, Suhai F, Czimbalmos C, Szabó L, Botnar RM, Prieto C, Merkely B, Vágó H. Feasibilityimage quality of Bright-blood and black-blOOd phase SensiTive inversion recovery (BOOST) sequence in clinical practice using for left atrial visualization in patients with atrial fibrillation. European Radiology 2023 Oct 7. doi: 10.1007/s00330-023-10257-3 (2023)
European Radiology

Biografía

El Dr. Botnar recibió su doctorado en Ingeniería Biomédica de la ETH de Zúrich.

En 1997 se incorporó al Centro de RM Cardíaca del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard, que fue uno de los primeros centros de RM centrados específicamente en la RM cardiovascular. Bajo la dirección del Dr. Manning, desarrolló la angiografía coronaria por RM no invasiva de respiración libre como alternativa a la angiografía invasiva por rayos X, que ahora está disponible en la mayoría de los escáneres de RM y se utiliza clínicamente para la detección de cardiopatías congénitas y arterias coronarias anómalas. En 2003 fue nombrado director científico del Centro de RM Cardíaca y en 2004 profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

En 2005, el Dr. Botnar aceptó una cátedra de Imagen Biomédica en el Departamento de Imagen Nuclear de la Technische Universität München (TUM).

A finales de 2007, se incorporó a la División de Ciencias de la Imagen e Ingeniería Biomédica del King’s College de Londres, donde ocupó la cátedra de Imagen Cardiovascular y la dirección del Departamento de Ingeniería Biomédica, y donde puso en marcha un programa de RM cardíaca centrado especialmente en el desarrollo de nuevas secuencias de pulsos de RM, corrección del movimiento y técnicas de imagen cuantitativa para el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Botnar es miembro de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina y de la Sociedad de Resonancia Magnética Cardiovascular y fue presidente del grupo de estudio de RM cardíaca de la ISMRM (2021-22) y de la ESMI (2019-20). Es editor asociado del Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance and Molecular Imaging and Biology y ha publicado más de 350 artículos originales relacionadas con la tecnología de RM.

Actualmente es Director y Profesor Titular del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

• PhD, Eidgenössische Technische Hochschule

Premios y Distinciones

2002 James Muller New Investigator Prize For Clinical Research, Houston, TX
2012 Premio al profesor destacado: Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina (ISMRM). Melbourne, Australia
2012 Premio Fellow de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina
2018 Premio Fellow de la Sociedad de Resonancia Magnética Cardiovascular (FSCMR)
2021 Hans Fischer Senior Fellow, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad Técnica de Múnich (TUM).