
Departamento de ingeniería hidráulica y ambiental realiza homenaje a sus profesores con mayor trayectoria
Departamento de ingeniería hidráulica y ambiental realiza homenaje a sus profesores con mayor trayectoria
El último viernes de noviembre, el departamento de ingeniería hidráulica y ambiental ofreció una cena homenaje a sus más queridos profesores: Eduardo Varas, Bernardo Domínguez y Bonifacio Fernandez, todos profesores eméritos de la Universidad. Ellos fueron reconocidos por funcionarios, académicos, alumnos y familia por su labor y trayectoria docente y de investigación en el departamento de ingeniería hidráulica y ambiental.
Este homenaje fue especial para el profesor Bonifacio Fernandez, quien recibió este año el Premio Abdón Cifuentes, por su aporte al desarrollo del país a través de su trabajo en gestión de aguas lluvias, obras de infraestructura hidráulica y sequías.
En palabras de Gustavo Jeria, jefe de gestión y proyecto del departamento de ingeniería hidráulica, Bonifacio Fernandez es “además de un experto en su disciplina, también un mentor y formador de muchos profesionales de la ingeniería hidráulica”.
Así también, el profesor Fernández destaca por el aporte de su docencia e investigación a las políticas públicas en drenaje de urbano. Dentro de los hitos más destacados de su trayectoria está la generación en conjunto con el ministerio de vivienda y urbanismo de una guía de diseño de drenaje urbano. Este trabajo marcó pauta y ha sido utilizado por diferentes instituciones como guía para desarrollar obras de infraestructura para la gestión sustentable de las aguas lluvias. La guía de diseño luego sirvió como insumo para la Ley de Aguas Lluvias de 1997.
Adicionalmente, la cena permitió reunir a gran parte de la historia del departamento en la que participaron 19 profesores y ex profesores.
A continuación puedes ver un breve vídeo sobre Bonifacio Fernández, pinchando aquí y fotos de la cena en este enlace.