Expertos mundiales en robótica mostraron sus más recientes avances
La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) reunió a 23 investigadores en robótica de América, Europa y Asia, quienes presentaron sus últimos avances y descubrimientos en el desarrollo de máquinas inteligentes y autónomas, algunas de ellas con rasgos humanos.
El encuentro fue parte del Simposio Internacional de Robótica, que desde hace más de tres décadas promueve en diferentes países de mundo las innovaciones tecnológicas de este campo para la sociedad y la industria, así como sus tendencias futuras.
En la oportunidad, los científicos compartieron con ingenieros y estudiantes sus más recientes avances. Desde robots capaces de sumergirse en el océano donde los humanos no pueden llegar, hasta otros que imitan los movimientos de las personas o que predicen la calidad de las frutas antes de ser cosechadas.
Asimismo, los investigadores mostraron imágenes de las pruebas realizadas con robots humanoides, que están siendo preparados para ayudar a las personas. También de máquinas con inteligencia artificial que realizan tareas con mayor rapidez y precisión.
Entre los expertos internacionales destacaron Oussama Khatib (Universidad de Stanford) que lideró el diseño de Ocean One, un robot humanoide capaz explorar las profundidades de los océanos; Eiichi Yoshida (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada) que desarrolló el primer robot humanoide fuera de Japón; Masayuki Inaba (Universidad de Tokio) que diseñó un robot para caer en lugar de caminar; y George Kantor (Universidad Carnegie Mellon) creador del robot que predice la calidad de las frutas antes de ser cosechadas.
Según datos de la Federación Internacional de Robótica, actualmente hay 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta. Para 2019, se espera que incrementen a 2,6 millones a nivel mundial.
Países más robotizados
Corea del Sur encabeza los países con mayor densidad de robots cada 10 mil trabajadores, con 531 unidades. Le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160).
Entre los países latinoamericanos más robotizados, en tanto, figuran México, con 33 robots por cada 10 mil habitantes, seguido por Argentina (16) y Brasil (11).