Ingeniero UC revoluciona la web con exitoso medio digital

Con tan sólo 32 años, el exalumno de Ingeniería UC,  Santiago d’Etigny – junto a su hermano Enrique y sus socios Renato Satta y Felipe Cousiño- lidera un exitoso  y moderno medio digital que no sólo es popular en Chile, sino que también en el resto de Latinoamérica y España.

El nombre de este medio es Upsocl, un proyecto que nació en 2013 como un experimento entre 4 amigos, quienes estaban enfocados netamente en el mundo de Internet y decidieron emprender con un medio de comunicación orientado, en un comienzo,  a la generación de contenido optimista y de inspiración.

Santiago d'Etigny estudió Ingeniería Civil Industrial con mención en Transporte.

Santiago d’Etigny estudió Ingeniería Civil Industrial con mención en Transporte.

“Con mi hermano Enrique, partimos primero con un negocio que se enfocaba en vender programas turísticos a través de Internet. Allí nos interiorizamos con el mundo de las páginas web y decidimos empezar con Upsocl como un negocio paralelo a nuestro emprendimiento de turismo”, cuenta Santiago d’Etigny.

Es así como empezaron a trabajar en esta página web, la que comenzó a tener éxito de una manera bastante rápida y en la que terminaron dedicándose al cien por ciento.

Un medio digital

El exalumno de Ingeniería UC cuenta que desde que terminó sus estudios tuvo siempre presente la idea de emprender. “Con mi hermano Enrique pensamos en qué área podíamos emprender aprovechando nuestra ventaja competitiva, pues éramos jóvenes, de una generación digital y pensamos en el mundo de Internet”, recalca d’Etigny.

En ese contexto notaron que en Estados Unidos los nuevos medios digitales dirigidos para los millenials, y que se enfocaban en el consumo de contenido mediante redes sociales, estaban teniendo bastante éxito. “Eso no se estaba haciendo ni en Chile, ni en Latinoamérica y vimos una oportunidad allí”, expresa Santiago d’Etigny. Y así fue cómo surgió Upsocl.

Upsocl es una página web que se enfoca en el entretenimiento. En ella podemos encontrar notas de todo ámbito, tutoriales de belleza, tips de cocina, tutoriales deportivos, entre otros. Si bien surgió en un momento como un medio enfocado en temas de inspiración,  hoy en día el contenido es bastante variado.

“Hubo un minuto en que tuvimos que decidir si esto iba a ser una moda de un par de meses y aprovechar y ‘hacer caja’ de este boom o si lo transformábamos en una empresa. Y esto último es lo que decidimos y es el proceso en el que nuestro trabajo generó más valor”, comenta Santiago d’Etigny.

Desafíos

En todo este proceso, Santiago y sus socios tuvieron que enfrentar una serie de desafíos. El primero fue captar talentos que creyeran en el proyecto y el segundo lograr conformar Upsocl como una empresa. “Tuvimos que crear todo desde cero, procesos de venta, de producción de contenido y los Recursos Humanos. En este último punto comenzamos contratando a un asesor externo y luego ya contratamos a una encargada oficial. Quisimos dar énfasis en los Recursos Humanos, algo que no se ve mucho en las empresas en Chile”, comenta Santiago d’Etigny.

Upsocl se ha convertido en un medio digital popular en Latinoamérica y España.

Otro gran desafío fue la internacionalización: “El tráfico en Chile de Upsocl es de un 10% y por eso sabíamos que la venta publicitaria sería mucho más fuerte fuera del país. Eso implicaba salir de Chile e instalar oficinas comerciales en otros lugares. Partimos con México y luego abrimos oficinas en España, Colombia, Perú y seguimos en ese proceso”, explica el exalumno.

Su paso por Ingeniería UC

Santiago d’Etigny estudió Ingeniería Civil Industrial, con mención en Transporte en la Escuela de Ingeniería UC. Santiago expresa que quizá en la época en la que él estudió no existía tanto fomento a emprender como ahora, pero sí que estudiar en Ingeniería UC le entregó herramientas para poder hacerse cargo de un negocio: “Conocimientos básicos para implantar un negocio que no son tan obvios y que te brinda la formación en Ingeniería y que, si no los tienes, hace que sea mucho más difícil emprender”, asegura Santiago d’Etigny.

Pero, sin duda, recalca que el mayor aporte de Ingeniería UC fue que le  brindó  la capacidad de afrontar desafíos y saber cómo resolverlos. “Puede sonar cliché, pero nosotros enfrentamos desafíos todos los días con nuestro emprendimiento y tenemos siempre que pensar cuáles son las mejores soluciones. Y en eso la carrera sí te prepara mucho para resolver estas clases de problemas. Te sientes preparado cuando te titulas, emprender no te asusta y eso es una ventaja enorme”, concluye Santiago d’Etigny.