Miguel Sifri: “Seguir relacionado con la Escuela de Ingeniería UC ha sido un regalo”

Miguel Sifri fue el primero de su familia en estudiar ingeniería en la Universidad Católica. Se tituló en 1987. Actualmente es presidente y miembro de directorios de importantes empresas de tecnología y servicios del país y después de 30 años desde su titulación aún mantiene una profunda vinculación con la Escuela de Ingeniería.

Sifri distribuye su tiempo entre diversos directorios: presidente del directorio de HUBtec, una plataforma que apoya la aceleración, maduración y empaquetamiento de innovaciones chilenas; director de Garibaldi S.A, empresa orientada a cubrir las necesidades del mercado en el desarrollo de la pequeña y mediana industria; presidente del directorio de Proteus S.A, y de la Red de Clínicas Regionales (ACHS Mutual de Seguridad), además de socio gerente de Asesorías Huesca, entre otros cargos.

También dedica una buena parte de su agenda para seguir vinculado con la Escuela de Ingeniería UC. Además de ser uno de los miembros del Consejo Asesor, compuesto por importantes empresarios del país, lidera la “Campaña m2”, una iniciativa que busca recaudar fondos para el nuevo Hall de Alumnos del Edificio Ciencia y Tecnología.

“Campaña m2”

El aumento de estudiantes, tanto en la Escuela de Ingeniería UC como en el Campus San Joaquín, ha planteado la necesidad de crear nuevos espacios de estudios para los alumnos. “Se hizo muy necesario tener un nuevo Hall de Alumnos, un lugar donde en forma digna e inteligente se pueda albergar a los alumnos para estudio personal o para sociabilizar”, dijo el miembro del Consejo Asesor.

“Cuando conocí el proyecto del Edificio de Ciencia y Tecnología y el Hall de Alumnos propuse la opción de que sea financiado por exalumnos como una manera de volver a reconectarlos con la escuela y retribuir, en parte, lo que la escuela nos ha dado”, explica Sifri.

En sus palabras, es una forma de retribuir lo que la escuela les ha dado. “Pasar por la Escuela de Ingeniería UC nos cambió la vida y nos abrió puertas como profesionales. Parte de lo que somos como profesionales se lo debemos a la escuela, por el prestigio, la enseñanza y todo lo que nos tocó vivir. Es una manera de dar vuelta la mano y, además aprovechar de vincularse porque las escuelas de las universidades de primer orden mundial tienen todas muy vinculados a sus exalumnos, son relevantes para las universidades porque son el cable a tierra que conecta la realidad con la academia”, concluyó el Ingeniero UC.

El Hall de Alumnos posee 500 m2 y una capacidad para 200 personas. La idea es que cada exalumno pueda donar  1 o ½ m2. Como una forma de agradecer el aporte, se pondrá el nombre del donante en una placa fuera del edificio. “Damos todas las facilidades para que pueda ser pagado en cuotas, a través de descuento automático, cuenta corriente, tarjeta de crédito para que nadie quede fuera. Si para alguien la suma es muy alta, por último que formen grupos entre ellos o generaciones y donen uno o medio metro”, dijo Miguel Sifri.

Conoce información sobre el Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería UC aquí.

Más información sobre la Campaña m2 y cómo donar en este link.

Crecimiento y desarrollo de la Escuela de Ingeniería

Al recordar sus días como estudiante de la UC, destaca cómo ha cambiado la Escuela de Ingeniería: “Hoy en día es otra escuela y para bien, porque en el fondo es una escuela más inclusiva, heterogénea y que no ha perdido el alto estándar aun cuando tiene una cantidad mucho mayor de alumnos que antes”, comenta Sifri.

De la misma manera, enfatiza el cambio que ha tenido la escuela en su infraestructura: “El hecho de poder llegar a San Joaquín en metro es algo que para nosotros, como estudiantes, pensarlo hubiese sido aspiracional. Pero además todos los nuevos edificios, el Complejo Luksic, el Edificio de Ciencia y Tecnología y todo lo que se está haciendo hoy en día, me hace sentir que la escuela va en la línea correcta para llegar a convertirse en una top mundial”.

Miguel Sifri declara estar agradecido por la formación que le brindó la Escuela de Ingeniería y asegura que seguir relacionado con ésta -desde el Consejo Asesor- es de suma importancia para él: “Seguir relacionado con la escuela ha sido un regalo. Yo le debo mucho, me abrió puertas en el ámbito profesional y también la mente cuando estudié, ya que estar en un campus diverso como San Joaquín me marcó profundamente. He visto cómo ha ido evolucionando y notado que es una escuela viva y que cambia, por eso, estar relacionado con ella es un permanente desafío, además de un regalo. Hay que estar siempre atento e ir actualizándose porque yo creo que escuelas como ésta van a hacer que el país pase a otro nivel de desarrollo”, dijo Miguel Sifri.

Miguel Sifri también destaca la gestión del decano Juan Carlos de la Llera. “Es un decano que se ha adaptado muy bien a los tiempos y ha dado a la escuela un impulso e ímpetu muy grande en temas estructurales, curriculares, en la manera de aproximarse a la sociedad, en la inclusión con el programa Talento & Inclusió, en el aumento de mujeres hasta un 30% a 35% en la admisión. Son cosas muy potentes”, concluye el ingeniero UC.