Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Presidenta del Centro de Alumnos realiza balance positivo en la última etapa de su mandato

A pocos días que se lleven a cabo las elecciones de un nuevo Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), la presidenta del CAi 2017, Josefina Calonge, realizó un balance de su gestión, destacando los principales hitos que se llevaron a cabo durante su mandato en la Escuela de Ingeniería UC.

“Creo que ha sido un año muy positivo. Uno de nuestros principales objetivos era involucrar a la gente y yo creo que lo logramos, especialmente usando el patio”, dice Josefina Calonge, quien además destacó las actividades que realizaron por primera vez y que espera se mantengan en el tiempo.

Agregó que “si bien repetimos muchos proyectos que se hacían durante años anteriores y que claramente había que hacerlos, como por ejemplo, la Semana de San Agustín, los debates de movimientos políticos, charlas informativas, entre otros, llevamos a cabo varios proyectos nuevos que espero perduren”.

En este punto se refirió a actividades tales como Recapitulemos, la Ruta del Novato, Ingenieria’s Got Talent, Allegados, La Galita, Coffee House, ISEL, la Semana 125 años de Docencia, Tarde Protegida, paseo a Cajón del Maipo, carnaval, instalación del Hall Nescafé, jornada con Dipre y Consejo Académico, Sin Banderas, entre otros. “Nos hemos basado en ser distintos, en realizar actividades que unan más a los alumnos y que todos se sientan parte de una escuela desde sus propios intereses”, expresó Josefina Calonge.

Puntualizó que “dentro de nuestra campaña siempre hablamos de soñar en grande y viendo todas las actividades que realizamos, algunas por primera vez, me di cuenta que es la prueba tangible de que lo cumplimos. Nunca nos pusimos barreras y límites, fuimos muy soñadores, usamos mucho el patio y creo que eso será lo que la gente recordará de nuestra gestión”.

De la misma manera, recalcó que ninguno de los proyectos que ellos crearon tendrían sentido si no continúan en los siguientes años y es por eso que decidieron organizar una jornada para el próximo Centro de Alumnos para poder hacer un traspaso de información adecuado.“Vamos a tener una jornada de dos días de trabajo, fuera de Santiago, para traspasarles la información de manera coherente, para que sepan qué proyectos requieren gran esfuerzo para que continúen, como por ejemplo, el ISEL o el Coffee House”, dice la presidenta del CAi.

Josefina Calonge agradeció el apoyo y compromiso de su directiva durante su mandato: “Son mi familia”.

Josefina Calonge también se refirió al hecho de ser la primera mujer presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería UC, especificando que si bien para ella significa un gran honor, nunca quiso diferenciarse por ello: “Siento orgullo, pero jamás en mis discursos hice una distinción o alusión al respecto, porque creo que somos iguales. Me gustaría que la gente pueda diferenciar el CAi de otros porque hacemos proyectos buenos y no por tener a la primera mujer presidenta, sino porque se lideró  un equipo robusto y unido, algo que se puede realizar siendo hombre o mujer porque todos tenemos las mismas capacidades”.

En cuanto a su equipo, la presidenta del CAi agradeció el compromiso y amistad especialmente a la directiva: “Quiero decirles que son mi familia, mis hermanos, nos queremos mucho. Los voy a echar de menos el próximo año. Son lo mejor, sin ellos nada hubiese sido posible. Gracias por su motivación y creatividad. Todo es por ellos”, indicó Josefina Calonge.

Además, aprovechó la instancia para agradecer el apoyo brindado por la Escuela de Ingeniería UC, tanto por la Dirección Ejecutiva como por el decano, Juan Carlos de la Llera: “La escuela nos dio muchas oportunidades. Tuvimos un apoyo incondicional, nunca recibimos un no por parte del decano o la Dirección Ejecutiva y eso es muy valioso para nosotros porque nos da el pie para creernos el cuento y hacer actividades. Tuvimos respaldo, confianza y apoyo y eso es algo que no todos los centros de alumnos tienen”.

CAi 2018

Las elecciones para escoger a un nuevo Centro de Alumnos de Ingeniería se llevarán a cabo el 30 y 31 de octubre. La inscripción de listas se realizó el viernes 20 de octubre y el periodo de campaña es hasta el 26 de octubre.

Hay dos listas inscritas para este nuevo proceso de elecciones: Boralá y Remece. La primera de ellas, liderada por la alumna, Javiera Rivera, quien recalca que el proyecto de Boralá “está centrado en el bienestar de la persona. Creemos que para lograr explotar el potencial creador que quiere la escuela, necesitamos primero pasar por la base que es el bienestar de la persona. Sabemos que los lineamientos de la escuela van orientados hacia ese bienestar y por eso queremos trabajar en conjunto con ella, con la Dipre, etc. y así explotar el potencial creador que todos llevamos dentro”.

Remece es liderado por el estudiante Luis Felipe Beltrán quien explicó que Remece es un proyecto basado en tres pilares fundamentales: academia como corazón de la escuela, ingeniería más humana y sobre hombros de gigante. “Queremos darle una continuidad a los proyectos realizados por los otros CAi, que no necesariamente se pueden consolidar en un año. Entendemos una responsabilidad de que no podemos llegar y hacer borrón y cuenta nueva, porque hay mucho en lo que se ha avanzado. Queremos que los alumnos estén felices estudiando ingeniería y entiendan el sentido por el que entraron a esta carrera”.

De la misma manera, ambos candidatos hicieron un llamado a los estudiantes a que se interesen y voten en estas elecciones CAi 2018: “Es una instancia súper importante en donde los alumnos pueden expresar su opinión y al final construir entre todos la mejor escuela que queremos”, dice Javiera Rivera. En tanto, Luis Felipe Beltrán puntualizó que “La invitación es primero a que vayan el debate que se realizará el jueves 26 a las 13:00 horas para que conozcan los proyectos, para que luego el 30 y 31 vengan a votar informados, confíen en los proyectos, en las personas que estamos liderando y en los equipos”.

Al respecto, Josefina Calonge hace un llamado a los estudiantes a involucrarse y participar de las elecciones: “Si quieren un buen Centro de Alumnos deben informarse y votar. La invitación es a que se involucren y que ojalá, si algo les hace sentido, que se hagan parte de los proyectos y participen activamente”, concluyó la actual presidenta del CAi.

Más información sobre las listas aquí