Charla de postgrado

El pasado 6 de septiembre , se realizó una nueva charla de postgrado.

Daniel Castro Díaz, alumno de Doctorado del área Energía, profesor supervisor David Watts. Título: “Peer to Peer Energy Trading y Net Billing. Resumen: El acelerado avance tecnológico en materia de paneles solares y el crecimiento del mercado mundial esperado para los próximos años, demandará el diseño de nuevos modelos de negocio, regulatorios, de tarificación y comercialización de energía eléctrica, debido a la integración masiva de agentes a la red de distribución. En este sentido, la presente investigación propone y desarrolla el sistema de comercialización energético entre pares o Peer-to-Peer (P2P), que consiste en la compra y venta de energía entre dos o más partes conectadas a la red, además, se profundizará en los modelos de negocios que permitan viabilizar esta alternativa de comercio en contraste con los actuales modelos existentes de venta de energía como el Netbilling.

María José Galilea, alumna de Magíster del área Energía, profesor supervisor Matías Negrete. Título: “Evaluación de marcos regulatorios para la integración de elementos de energía distribuidos.” Resumen: Se entiende por Recursos Energéticos Distribuidos (DERs, por su sigla en inglés), aquellos elementos que se encuentran conectados a la red de distribución, ya sea dentro de la red o en las instalaciones de los usuarios de esta, y pueden ser gestionados. Algunos ejemplos de estos recursos son: la generación distribuida, baterías u otro tipo de almacenamiento energético, vehículos eléctricos y cargas controlables. La regulación nacional vigente no permite un mercado competitivo a nivel de usuarios finales y este es el giro que se busca dar a nivel internacional. El principal beneficio que se busca es el de tener sistemas más resilientes, flexibles y descentralizados que permitan disminuir los costos de inversión y aumentar la integración de energías renovables. Con este fin cada país ha desarrollado su propia regulación de acuerdo a su contexto, presentando distintos niveles de éxito y modificando las leyes con el paso del tiempo. Así como algunas regulaciones han incentivado el desarrollo de los Elementos Distribuidos, otras lo han frenado. Resulta necesario, por tanto, evaluar las opciones de política pública en sus propios contextos, para los que existen diversos índices y metodologías que se pueden implementar.