Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

LILIAN VELÁSQUEZ

Profesor Asociado

Especialidad: lixiviación de minerales sulfurados

Departamento de Ingeniería de Minería

lilian.velasquez@uc.cl

Líneas de Investigación

hidrometalurgia
minería urbana
napartículas en hidrometalurgia

Publicaciones

Biografía

PhD in Mineral Science de la Universidad de Murdoch, Australia e Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción. Actualmente Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de la empresa TRESIN dedicada a la Investigación-Innovación e Ingeniería enfocada al desarrollo sostenible en minería. Ganadora del premio de las 100 mujeres Inspiradoras de la Minería 2021 entregado por WIMM Chile. Fundadora del grupo MUT (Mineras Universidad de Talca). Su área de investigación es la sustentabilidad de procesos hidrometalúrgicos. Su investigación incluye el desarrollo de procesos hidrometalúrgicos de extracción de minerales refractarios como óxidos negros y minerales sulfurados, reproceso de residuos o pasivos mineros como relaves, botaderos y ripios. Además, se encuentra investigando la extracción de metales valiosos desde Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a través de procesos hidrometalúrgicos. Sus investigaciones han sido enfocadas al uso sustentable del agua de mar, medios clorurados, microorganismos, uso de sales de descartes y agentes químicos orgánicos. Directora de proyectos FONDEF IDEA y CORFO y desarrollo de investigación aplicada con empresas mineras. Trabaja en colaboración con diversas universidades internacionales y nacionales. Perteneciente al grupo editor de publicaciones científicas en revistas internacionales como Hydrometallurgy, Mineral Processing and Extractive Metallurgy Review y Minerals MDPI.

Premios y Distinciones

Segundo Lugar “Go Circular the New Era of Lithium” de Alabermarle 2023. Con un monto de US$ 50.000“Recuperación de cobre y/o metales preciosos desde residuos eléctricos y electrónicos por vías hidrometalúrgicas, empleando subproductos generados en la producción del Litio”. Empresa Tresin.

Premio una de las 100 mujeres Inspiradoras de la Minería 2021 entregado por WIMM Chile.

Investigación relevante de la Universidad Católica del Norte 2014: “Lixiviación de minerales sulfurados de cobre en medios clorurados”

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado

Postula