Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante logra récord nacional en Mundial Adulto de Bochas realizado en Marruecos

El estudiante de segundo año de la Escuela de Ingeniería UC, Franco Barbano, tuvo una destacada participación en el Mundial Adulto de Bochas que se llevó a cabo en Casablanca, Marruecos, a fines de septiembre, donde logró realizar un nuevo récord nacional en la prueba de Tiro Rápido Doble y obtuvo el séptimo lugar entre competidores de 38  países.

Con tan sólo 20 años, el estudiante de Ingeniería UC ha obtenido excelentes resultados en todas las competencias internacionales en las que ha participado. Sin ir más allá, el año 2016 logró el primer lugar en el Panamericano Adulto y en 2015 se coronó como segundo del mundo en la categoría Sub 23.

Su acercamiento a esta disciplina se debe a la tradición familiar. El deporte de las bochas es de origen europeo, la familia de Franco Barbano es italiana y su padre y su tío fueron destacados exponentes de éste: “Mi tío fue un gran jugador, obtuvo medallas e incluso fue elegido el mejor bochador en mundiales. Mi papá jugó panamericanos y sudamericanos”, cuenta el alumno.

Fue a los 14 años que comenzó a practicar el deporte, gracias a que su padre un día lo llevó a que jugara. “No sabía lo que era y cuando fui realicé algunos tiros y me dijeron que tenía posibilidades de mejorar. Empecé a entrenar, entrené muy fuerte todo un año y me dieron la oportunidad de ir al Mundial Juvenil Sub 18 y me fue relativamente bien para lo que había entrenado”, comenta Franco Barbano.

Franco Barbano espera que el deporte de las bochas se convierta en olímpico al 2024 y repetir la hazaña de Massú y González en Atenas 2004.

Generalmente, el futuro ingeniero UC entrena tres o cuatro veces a la semana. Sin embargo, cuando se acerca alguna competencia aumenta las prácticas de 5 a 6 veces. “Además, como es una prueba atlética debo hacer trabajo de pista 2 a 3 veces por semana mínimo y también entreno en el gimnasio”, dice el estudiante.

Si bien el deporte demanda mucho tiempo, Franco dice que no ha sido un impedimento para sus estudios, ya que – al practicarlo desde los 14 años- aprendió a organizar y manejar sus tiempos. “Desde el colegio me acostumbré a llevar una rutina. Sé que la universidad demanda más tiempo, pero igual uno se busca los tiempos para entrenar y para estudiar. Y tanto en el colegio como en la universidad, los profesores me han dado facilidades y hemos llegado a acuerdos cuando algunas veces por competencias debo dar pruebas atrasadas”.

Franco entró a estudiar Ingeniería Civil a la Universidad Católica porque siempre le gustaron las matemáticas y por tradición familiar, ya que su papá y mamá estudiaron en la UC. “Yo no quise entrar por cupo deportivo e ingresé por puntaje PSU por una decisión personal. Pensé que era momento de reflejar lo que aprendí en los 12 años que estuve en el colegio y así quizá otra persona que realmente necesitara el cupo lo podría ocupar”, comenta Franco.

Con respecto a la carrera en sí, Franco Barbano dice que está muy feliz con su elección: “Me encanta. Estaba un poco dubitativo al comienzo porque pensé que podía ser un poco estresante, pero llega un punto en que le tomas cariño a la carrera y estoy disfrutando la universidad”.

Tras su participación en el Mundial de Bochas de Casablanca, Franco ya piensa en el Panamericano que se realizará en Los Ángeles, California, en 2018, en el que espera defender el campeonato que obtuvo en 2015. A largo plazo, el futuro ingeniero espera que el deporte de las bochas se convierta en olímpico. “Si es que la resolución de los juegos olímpicos 2024 acepta el deporte, obviamente habrá un ‘cambio de switch’ ya que se aumentará el entrenamiento para ir a buscar una medalla de oro y repetir quizá lo que hicieron Fernando González y Nicolás Massú en Atenas 2004”, concluyó el alumno UC.