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581 alumnos obtienen su título de Ingenieros UC

Una nueva generación de ingenieros se tituló en la Ceremonia de Entrega de Títulos y Grados 2017 de la Escuela de Ingeniería UC que se realizó el 24 de noviembre.

Fecha de Publicación: 27/11/2017

El viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Títulos y Grados 2017 de la Escuela de Ingeniería UC, en la que 581 alumnos de pregrado se titularon como ingenieros UC en diversas especialidades, y de los cuales 100 también obtuvieron su grado de magíster. Además, se entregó el diploma de magíster a 20 estudiantes de postgrado. En total participaron 601 alumnos. 

El decano Juan Carlos de la Llera, habló sobre la evolución de Ingeniería UC en los últimos años.

La ceremonia estuvo presidida por el rector UC Ignacio Sánchez; acompañado por el vice gran canciller, padre Tomás Scherz; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; otras autoridades de Ingeniería UC y representantes de la Fundación de Ingenieros (FIUC), la Fundación Mario Hiriart, la Fundación San Agustín, DICTUC y el Centro de Alumnos. La invitada de honor 2017 fue la exalumna Susana Claro Larraín, destacada investigadora y emprendedora del ámbito de la educación, cofundadora de Enseña Chile y académica de la Escuela de Gobierno UC.

Además de la entrega de diplomas de título y de grado, la ceremonia estuvo marcada por momentos de gran simbolismo. Entre ellos la invocación a cargo del padre Scherz, el juramento dirigido por el rector Ignacio Sánchez, el discurso del decano De la Llera y el discurso de Susana Claro como ingeniera UC, en una instancia que ya es tradición en las graduaciones de la Escuela de Ingeniería desde 1992 y que este año por primera recayó en una mujer.

Los ingenieros recién titulados Carolina Budener y Daniel Gajardo estuvieron a cargo del discurso en representación de la nueva generación de graduados, destacando el rol social en educación de la Escuela de Ingeniería UC y la importancia del brindar acceso a una educación de calidad a personas con talento. “Es un orgullo ver cómo en Ingeniería año a año suben los números de alumnos que vienen de colegios municipales o subvencionados, de verdaderos talentos, esos que no mide la PSU. Con orgullo podemos decir que hoy entran tres veces más mujeres a Ingeniería que cuando éramos novatos y estamos rompiendo el mito de que ingeniería es carrera para hombres”.

El exalumno Rodrigo González se llevó la distinción “Premio Escuela de Ingeniería”.

Otros de los momentos álgidos de la ceremonia fue la premiación a los alumnos de excelencia académica de cada especialidad y la entrega de diversas distinciones: Premio FIUC al alumno Daniel Gajardo; el Premio Mario Hiriart a María Rosario Contesse; el Premio DICTUC al desarrollo de Chile a Tamara Akentjew; y el Premio Escuela de Ingeniería a Rodrigo González.

También en la ceremonia se hizo alusión al programa Talento e Inclusión y se invitó a la generación de graduados 2017 a unirse a la recaudación de fondos para el Fondo de Becas Talento e Inclusión destinado a solventar parcialmente los costos del programa, a través del Regalo de Generación 2017.

Además se anunció una reformulación del regalo incorporando el voluntariado a través de tutorías académicas y entrega de material de estudio para alumnos becados, y se nombró a los nuevos titulados que asumieron la misión de ser delegados del Regalo de Generación 2017: Rosario Contesse, Carlos García, Gonzalo Suazo, Alicia Quijada, Ignacio Oliva, Sebastián Salata, Sebastián Corthorn, Daniel Gajardo, Alejandra Godoy y Cristián Godoy.

Una nueva perspectiva desde la cual ejercer la ingeniería

El decano Juan Carlos de la Llera en su discurso inaugural reflexionó sobre qué se hizo bien en la Escuela de Ingeniería UC mientras la generación estudiaba, pero también sobre lo que posiblemente se hizo mal. Ello, como una forma de impulsar el cambio y mejorar la escuela. Entre lo positivo, destacó la evolución que ha tenido Ingeniería UC en los últimos años.

En primer lugar, dio énfasis al rol fundamental de la palabra cambio entre los años 2011 al 2015 en Ingeniería UC, en el programa de Ingeniería 2030 y que seguirá siendo importante en el nuevo plan estratégico. “Aunque usualmente ningún cambio es obvio en el momento en que se realiza, hoy ya forman parte de nuestra cultura como escuela. Algunos ejemplos que ustedes vivieron son la creciente mirada interdisciplinaria en la formación de estudiantes y la investigación; el rol de la innovación y el emprendimiento en sus planes de estudio; la flexibilización curricular; la internacionalización de la escuela; la atracción de talentos sin importar la situación socioeconómica, género, o necesidades especiales; el crecimiento y mayor diversidad de la planta académica; y el desarrollo de nueva infraestructura, entre varios otros cambios tal vez menos visibles, pero igualmente importantes”.

En este punto también agregó que: “Como resultado de todo esto nuestra comunidad de Ingeniería UC ha sido reconocida recientemente en un estudio impulsado por MIT, como una de las 4 escuelas emergentes en educación en ingeniería más importantes del mundo. La creciente reputación de nuestra escuela y universidad les entrega gran valor al diploma que hoy reciben, y este es el mejor legado que les podemos dejar“.

Sobre qué se hizo mal, el decano enfatizó que son acciones que no sólo se han practicado en la actualidad, sino que también durante la historia de la escuela. “Las escuelas de ingeniería históricamente hemos premiado un solo tipo de talento, y desestimado otros, que son también muy relevantes para una vida profesional y académica exitosa en ingeniería. Es más, hemos castigado en exceso el error. Naturalmente todas las escuelas de ingeniería en el mundo deben trabajar con un amplio espectro de personas, desde aquellas que brillan por su rapidez mental, a otras que brillan por otras características humanas como la creatividad, el esfuerzo, la calidad de su trabajo, el compromiso, etc”.

Recalcó que: “La desintegración reciente que he visto en grupos académicos internacionales de excelencia que alguna vez lideraron la Ingeniería, y el éxito de grupos emergentes más diversos, proporciona una pista de que no es bueno aferrarse a la utopía de que todos deben ser “secos” para tener éxito en esta escuela y en la vida; de hecho, no es así. Esta utopía de enseñar solo a “estudiantes privilegiados intelectualmente” no me importaría si se quedara al interior de nuestras oficinas o mentes, pero creo que sin querer, podemos haberla proyectado a ustedes a través de nuestras clases o investigaciones, en nuestros comentarios en clase que a veces pueden deslindar, o simplemente caer, en la soberbia”.

Finalmente, expresó que de este análisis y mea culpa surge una gran oportunidad hacia el futuro y refirió a una nueva perspectiva desde la cual abordar la ingeniería y que resumió en la palabra Care —a falta de una palabra en castellano que resuma esta dualidad— “El care considera, por una parte, una práctica virtuosa que implica mantener y satisfacer necesidades del prójimo y de nosotros, sin embargo, por otra, va más allá e implica un compromiso con la atención anticipación responsabilidad competencia y capacidad de dar respuesta hacia el mundo que nos rodea y estamos entrenados para modelar, simular, diseñar y gestionar”.

La ingeniera UC Susana Claro exponente del trabajo interdisciplinario

Susana Claro habló a los exalumnos sobre su experiencia como cofundadora de Enseña Chile y de la importancia del fracaso y la humildad.

Explicó que proceso por el que pasó para impulsar Enseña Chile y cómo su estadía en Harvard la estimuló a poner en práctica este programa en el país. Recalcó que en primera instancia el programa tuvo algunos contratiempos, porque se habían enfocado en los números, más que en las personas, algo que – a su perspectiva- es importante considerar en todos los ámbitos de la vida.

También comentó su experiencia mientras realizaba un doctorado en Stanford, que hizo que notara la importancia de tomar en cuenta siempre los consejos y opiniones de expertos en diversas disciplinas, ya sea al momento de realizar una investigación, impulsar un proyecto u otro. Ello, luego de presentar algunas complicaciones durante su investigación  que la llevaron a obtener la opinión de diferentes profesionales, algo que – en un comienzo- no pensó que tenía que llevar a cabo y que resultó ser de gran ayuda para finalizar su investigación con éxito.

Susana Claro, la primera mujer en la historia de la Escuela de Ingeniería UC en realizar el discurso principal en la Ceremonia de Graduación y Titulación.

Sobre ambas experiencias concluyó: “Quiero compartir mi opinión sobre el fracaso, se los he compartido porque a esos episodios les tengo mucho cariño. En primer lugar, son una señal de que estaba haciendo algo difícil, por lo menos era difícil para mí, pero en, segundo lugar, me hicieron sentir viva y alerta. Me abrieron todos los sentidos a nuevos aprendizajes y a cosas que yo no veía. Nuestro cerebro es capaz de crear nuevas conexiones neuronales en todo minuto y así éstas van desarrollando nuevas capacidades. Es por eso que en estos periodos de alto aprendizaje el cerebro realmente cambia y nos hacemos más inteligentes”, agregó la ingeniera UC.

Liderazgo de los estudiantes de Ingeniería en la Universidad

Por su parte, el rector UC Ignacio Sánchez también pronunció unas palabras a la nueva generación de ingenieros de la Universidad Católica y agradeció a los nuevos ingenieros por el trabajo y aporte durante sus estudios a la universidad. “Ustedes son personas que han rejuvenecido la institución, porque en estos años, si la institución ha seguido creciendo y esta escuela ha seguido creciendo en gran mayoría es por  el aporte que ustedes han hecho en lo curricular, pero también muy especialmente en lo extracurricular. En la dirigencia estudiantil, en las actividades pastorales, sociales, deportivas, en el volcarse hacia afuera,  donde me parece que Ingeniería siempre ha tenido un rol muy destacado dentro de la universidad”.

Lee aquí el discurso completo del decano Juan Carlos de la Llera. 


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